Intervención psicopedagógica de los equipos de apoyo

  1. Rus Arboledas, Antonio
  2. Labrador Encinas, Francisco Javier
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 1990

Título del ejemplar: Diagnóstico pedagógico

Volumen: 42

Número: 1

Páginas: 85-94

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

El presente trabajo es una reflexión sobre la función de los equipos psicopedagogicos de apoyo a los centros educativos. Tras una aproximación y definición de los términos "orientación" y "promoción" y después de analizar su relación y sentido dentro del contexto de la reforma educativa y de la formación del profesorado, se esbozan las líneas maestras que conforman, por un lado los programas de prevención y, por otro, los programas de desarrollo vocacional. Se dibuja una metodología especifica de intervención psicopedagogica propia de los equipos y se exponen las cuestiones que en la actualidad siguen pendientes, tales como: los modelos de institucionalización de la orientación, la formación de los orientadores, la definición del perfil profesional del especialista en orientación y otros referidos a problemas estructurales y de funcionamiento.