El pensamiento pedagógico normalista durante la primera restauración borbónica

  1. Rabazas Romero, Teresa
Revista:
Historia de la educación: Revista interuniversitaria

ISSN: 2386-3846 0212-0267

Año de publicación: 1998

Número: 17

Páginas: 251-288

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Historia de la educación: Revista interuniversitaria

Resumen

Uno de los aspectos menos conocidos de los estudios del profesorado es el currículum pedagógico y su dimensión ideológica. El período de estudio que nos ocupa corresponde a la etapa de la primera Restauración Borbónica. En este artículo se ha pretendido analizar cómo ha influido el pensamiento ideológico en la fundamentación de la ciencia pedagógica. El instrumento de trabajo que se ha utilizado son los textos de Pedagogía que respondían a los programas pedagógicos normalistas. Los resultados del trabajo permiten concluir que existe una estrecha relación entre el pensamiento ideológico de los autores y el currículum pedagógico, detectada en forma de tres corrientes: la pedagogía confesional, la pedagogía laica y la pedagogía ecléctica, una combinación de ambas