El desarrollo del conocimiento práctico mediante procesos de Investigación-acción

  1. Jiménez Benedit, Mari Sol
  2. Cerrón Salamanca, M Carmen
  3. Bautista García-Vera, Antonio
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 1990

Título del ejemplar: La formación del profesorado y la investigación-acción

Número: 9

Páginas: 43-50

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

El presente estudio está diseñado dentro de un proyecto de investigación acerca del conocimiento práctico del profesor. A tal fin, los autores del trabajo, intentan desarrollar mediante una metodología cualitativa, cómo el profesor, a través del uso y selección de medios didácticos, llega a construir su pensamiento práctico en diferentes momentos de la planificación de su acción dentro del aula. En este estudio se observan como resultados más importantes, los cambios en las creencias del profesor, centradas en la excesiva consideración de los contenidos, el uso de metodología o estrategias de enseñanza, así como los valores dentro del aula. En cuanto al uso de los medios, no se observa un gran cambio en los profesores y respecto a la evolución del pensamiento práctico se aprecia que la metodología de investigación acción ha contribuido favorablemente en este proceso.