Interrogación sobre el sentido y las bases de una metateoría pedagógica
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 1994
Título del ejemplar: Espacio y tiempo escolar
Volumen: 5
Número: 2
Páginas: 231-250
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
La Pedagogía y la Educación están en contínuo proceso de replanteamiento por su complejidad y por la importancia decisiva de sus cuestiones. El camino de la educación es un terreno difícil y siempre susceptible de discusión. Lo que intentamos averiguar es sobre qué cosas y de qué manera concreta los educadores/pedagogos preguntan, responden, fundamentan y concluyen sobre la realidad educativa. Observamos en esta un campo abierto sobre el conocimiento de educación, innovador, evolutivo, creciente y diversificado. La consecuencia de esto no es concluir en un relativismo, sino en determinar a dónde se quiere llegar con la investigación pedagógica en la plural realidad educativa de ideas, métodos y conocimientos. Por eso la Pedagogía reflexionará sobre sus propios productos en el campo de la educación. La reflexión de tipo metapedagógico se sumará a la creación y descubrimiento de nuevos conocimientos educativos