Interrogación sobre el sentido y las bases de una metateoría pedagógica

  1. Sáez Alonso, Rafael
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1994

Título del ejemplar: Espacio y tiempo escolar

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 231-250

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

La Pedagogía y la Educación están en contínuo proceso de replanteamiento por su complejidad y por la importancia decisiva de sus cuestiones. El camino de la educación es un terreno difícil y siempre susceptible de discusión. Lo que intentamos averiguar es sobre qué cosas y de qué manera concreta los educadores/pedagogos preguntan, responden, fundamentan y concluyen sobre la realidad educativa. Observamos en esta un campo abierto sobre el conocimiento de educación, innovador, evolutivo, creciente y diversificado. La consecuencia de esto no es concluir en un relativismo, sino en determinar a dónde se quiere llegar con la investigación pedagógica en la plural realidad educativa de ideas, métodos y conocimientos. Por eso la Pedagogía reflexionará sobre sus propios productos en el campo de la educación. La reflexión de tipo metapedagógico se sumará a la creación y descubrimiento de nuevos conocimientos educativos