Fundamentos teórico-metodológicos de la investigación pedagógica

  1. Romera Iruela, María Jesús
Aldizkaria:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Argitalpen urtea: 1996

Zenbakien izenburua: Cuestionario sobre la Enseñanza Secundaria en España

Alea: 7

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 261-290

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Revista complutense de educación

Laburpena

La finalidad de este artículo es elaborar un bosquejo de las bases históricas y las tendencias actuales en Metodología de la ciencia. Se consideran las principales orientaciones teórico-metodológicas en las que se fundamentan los diversos modelos de investigación en Pedagogía. Se concluye afirmando que la investigación pedagógica ha de configurarse en programas de investigación que integren las orientaciones empírico-analítica, sistémico-cibernética, hermenéutica y crítica, y señalando la necesidad de una continua confrontación entre los paradigmas pedagógicos y los paradigmas de investigación