Teoría de la educación y conocimiento prácticosobre la racionalidad práctica de la acción educativa

  1. Bárcena Orbe, Fernando
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 1991

Volumen: 2

Número: 2

Páginas: 221-244

Tipo: Artículo

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Resumen

En este artículo se discuten los niveles -teórico y práctico- de complejidad de la educación, concebida como un difícil campo de estudio y de actuación humana de carácter práctico. El reconocimiento de la naturaleza práctica de la actividad educativa exige una continua reflexión sobre las relaciones entre el pensamiento y la acción, cuya adecuada integración -no confusión- reclama la presencia de la racionalidad de la práctica, que se ofrece como mediadora entre las pretensiones de la teoría y las exigencias que las circunstancias imponen. La guía de la acción, se afirma, no es el «modelo ideal», sino el modelo posible, aquél que es fruto de la aplicación de la reflexión prudente