La encuesta como interacción socialuna aproximación empírica
- Noya Miranda, Francisco Javier
- Atienza Aledo, Julián
ISSN: 1139-5737
Año de publicación: 1999
Número: 2
Páginas: 73-92
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales
Resumen
En la hipótesis de la reactividad se postula que la interacción social que se produce entre el entrevistador y el entrevistado en la situación de la entrevista de encuesta va a influir en las respuestas del entrevistado. Un paso previo es establecer las imágenes recíprocas que tienen el entrevistador y el entrevistado. Las cogniciones, actitudes y emociones que se activan durante la entrevista en reacción a las cogniciones, actitudes y emociones que se perciben en el otro participante pueden conocerse a posteriori mediante una encuesta sobre la encuesta realizada a ambas partes, al encuestador sobre el entrevistado y al entrevistado sobre el encuestador. En el trabajo se exponen los resultados que se obtienen en España de la réplica de este diseño metodológico seguido por Scholl en Alemania.
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