Modelos de mujer sugeridos a las maestras en el franquismo

  1. Rabazas Romero, Teresa
Revista:
Bordón: Revista de pedagogía

ISSN: 0210-5934

Año de publicación: 2001

Volumen: 53

Número: 3

Páginas: 423-442

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Bordón: Revista de pedagogía

Resumen

En este artículo nos hemos propuesto realizar un análisis comparativo de los libros más re-presentativos escritos por hombres y mujeres, que han contribuido a la instrucción de la maestra y han sido utilizados a lo largo de dos generaciones, enmarcado en la línea temporal que com-prende el primer franquismo hasta ese período de paulatina y lenta transformación en el cual se sientan las bases de nuestro actual modelo democrático. El principal objetivo ha sido relacionar el cambio político y social con los modelos educativos femeninos ocasionados en España. Los re-sultados de este trabajo nos permiten concluir que existen dos modelos formativos en la ense-ñanza de las maestras: un modelo de enseñanza femenina para preservar la función predomi-nante de la mujer, que la prepara para ser una profesional del hogar y de la familia correspondiente al primer franquismo. En un segundo espacio generacíonal, comienza a perci-birse un ligero interés por demandar una mayor igualdad para ambos sexos. En cualquier caso, se produce una apertura a las posibilidades profesionales de las mujeres.