Un estudio comparativo sobre el pensamiento profesional y la "acción docente" de los profesores de ciencias de educación secundariaParte II

  1. Martínez Aznar, María Mercedes
  2. Martín del Pozo, Rosa
  3. M. Rodrigo Vega
  4. Varela Nieto, Paloma
  5. Fernández Lozano, Pilar
  6. Guerrero Serón, Antonio
Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Año de publicación: 2002

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 243-260

Tipo: Artículo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.3968 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDDD editor

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Resumen

Este artículo ea la segunda parte de una investigación más amplia sobre el pensamiento del profesor (Martínez el al.2001).En este caso el estudio gira en torno al análisis de las diferencias y similitudes entre dos muestras de profesores de ciencias de educación secundaria que difieren en sus años de docencia y en su trayectoria profesional, definida por la realización de cursos de formación permanente de alta cualificación científica y didáctica. En un primer apartado se analizan facetas relacionadas con la motivación y la satisfacción en la realización de su tarea, la manera de entender la formación del profesor y sus percepciones sobre diferentes factores profesionales. A continuación se aborda lo que <<dicen hacer>> en relación a aspectos curriculares referidos a contenidos, metodología y evaluación. A partir del análisis de las respuestas a los cuestionarios elaborados se plantean una serie de reflexiones que buscarían mejorar el desarrollo profesional de este colectivo de profesores.

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