La violencia de los alumnos en los centros educativos
ISSN: 0034-8082
Año de publicación: 2002
Título del ejemplar: La ley de calidad
Número: 329
Páginas: 513-531
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de educación
Resumen
La violencia de los alumnos en los centros educativos es objeto de preocupación social en este momento. Por ello, es especialmente importante, antes de conocer la incidencia real del fenómeno en nuestro país, realizar un revisión de la literatura que sobre el particular se ha llevado a cabo en diferentes entornos culturales. De esta revisión, surgen dos perspectivas diferenciadas sobre la violencia escolar: la sociológico-pedagógica y la psicosocial. La primera es más estadística y alejada de los centros, si bien tiene más en consideración las cuestiones estructurales. La segunda ha identificado con precisión una dinámica interactiva entre escolares que deriva en el maltrato (bullying) de unos sobre otros, aunque con una consideración insuficiente de los elementos que superan el ámbito escolar. Además, en ambas perspectivas quedan fuera algunos tipos de violencia, todo lo cual redunda en la necesidad de una perspectiva global teórica y empírica de acercamiento a la violencia escolar.