Psicología del Trabajo y Gestión del Conocimiento
ISSN: 1576-5962
Año de publicación: 2000
Volumen: 16
Número: 1
Páginas: 63-74
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology
Resumen
En este artículo, partiendo del análisis de la unidad horizontal y vertical de la Psicología del Trabajo, planteada por Forteza (1988), se expone cómo a partir de la evolución y los consiguientes cambios ocurridos en el mundo del trabajo, el psicólogo del trabajo ha visto, también, cómo cambiaban sus funciones y responsabilidades con la llegada de la Gestión de Recursos Humanos por Competencias. De esta forma se comprueba como la Gestión del Conocimiento se puede considerar, en parte, como una consecuencia y continuación lógica de la Gestión de Recursos Humanos por Competencias y se expone el papel que, en dicha Gestión del Conocimiento, deberá desempeñar el psicólogo del trabajo.
Referencias bibliográficas
- Aledo, A. (1998). La Gestión del Conocimiento en el Grupo Heineken (Heineken University). Training and Development Digest, Septiembre, 12, 28-31.
- Allee, V. (1998). Los 12 Principios de la Gestión de Conocimientos en la Empresa. Training and Development Digest, Julio, 11, 28-33.
- Carpintero, H. (1994). Historia de la Psicología en España. Madrid, Eudema.
- Cohen, S. (1998). Aproveche la Intranet para gestionar el conocimiento de su empresa. Training and Development Digest, Noviembre, 13, 18-24.
- Forteza, J.A. (1988). Continuidad y evolución de la Psicología del Trabajo. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 13, 113-126.
- García Echevarria, S. (1995). De la Eco- nomía Protegida a la Economía Competitiva. En Ordoñez, M. (Coor.) La Nueva Gestión de Recursos Humanos. Barcelona, Gestión 2000.
- Koulopoulos, T.M. (1997). Smart Companies, Smart Tools. Van Nostran Reinhold.
- Levy – Leboyer, C. (1996). Gestión de las Competencias. Barcelona, Gestión 2000.
- López, A.I. (1997). Internet aplicado a la Empresa y la Administración (Servicios Básicos). Madrid, Cepade.
- Pereda, S. (1997). Técnicas de Gestión de Recursos Humanos (I). Madrid, Cepade.
- Senge, P.M. (1995). La Quinta Disciplina. Barcelona, Granica.
- Thurbin, P.J. (1994). La Empresa capaz de Aprender. Barcelona, Folio.