Criterios para valorar materiales curricularesuna propuesta de elaboración referida al rendimiento escolar

  1. González Jiménez, Félix Eugenio
  2. Macías Gómez, Escolástica
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2001

Título del ejemplar: El bajo rendimiento

Volumen: 12

Número: 1

Páginas: 179-214

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

Los materiales curriculares constituyen uno de los factores determinantes de la práctica educativa, puesto que son instrumentos básicos de la organización de las tareas escolares; en cuanto son un referente usual en el que los alumnos apoyan gran parte de su aprendizaje escolar, a la vez que facilitan la práctica docente de los profesores. No obstante, para que los materiales curriculares ayuden en el aprendizaje deben cumplir una serie de requisitos. En este sentido el artículo contiene criterios y procedimientos de análisis y valoración de los materiales curriculares desde dos consideraciones básicas: la disposición de los contenidos que posibilita a los alumnos percibir las ideas principales, a través de las características de su estructura, contribuyendo a su mejor comprensión; y la manera que esa disposición ayuda también al profesor en la elaboración de sus programaciones de aula