Una evaluación del impacto del comercio electrónico entre empresas en España y la Unión Europea
- Rodríguez Rodríguez, Diego
- Marugán Bote, Inmaculada
ISSN: 0422-2784
Año de publicación: 2001
Título del ejemplar: Tecnologías de la información, análisis y aplicaciones
Número: 340
Páginas: 109-118
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Economía industrial
Resumen
En este trabajo se estudia el efecto que la generalización de las transacciones entre empresas a través de Internet, conocidos como B2B, puede tener sobre las estructuras de costes de esas sociedades. Tras realizar algunas precisiones sobre el concepto de comercio electrónico y su extensión en el ámbito de las economías desarrolladas, se plantean das modelos de simulación basadas en el análisis input-output. Dichos modelos se aplican con la información proveniente de las TIO de España y la Unión Europea de 1990 y, en el caso español, también de 1995. Los resultados indican que la adopción, por parte de las empresas, de sistemas de transacción electrónicos B2B podría conducir o una reducción total de los precios de producción situado en torno a un 5%-7%.