La influencia de variables cognitivas en el recuerdo de cuentos y su valoración en función de la edad

  1. Marchesi Ullastres, Álvaro
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1987

Número: 37

Páginas: 19-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1987.10822145 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Esta investigación analizó la memoria a través del recuerdo de cuentos bajo la manipulación de variables cognitivas en niños de 6, 8 y 10 años. Siguiendo la gramática de la historia según Stein y Glenn, se diseñaron tres cuentos sencillos con contenidos bien diferenciados. Cada historia poseía además dos finales (final feliz y final triste). Participaron un total de 108 niños y sus respuestas fueron registradas en un análisis factorial mixto con dos factores intersujetos (edad y sexo) y tres factores intrasujetos (contenido, final y categoría gramatical). Los resultados resaltan la importancia que el contenido ejerce no sólo en el recuerdo del mismo, sino también en los distintos finales presentados.