La tutoría universitaria ante el proceso de armonización europea

  1. Asensio Muñoz, Inmaculada
  2. Carballo Santaolalla, Rafael
  3. García García, Mercedes
  4. Guardia González, Soledad
  5. García Nieto, Narciso
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2005

Número: 337

Páginas: 189-210

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

El artículo analiza las implicaciones que el proceso de convergencia con Europa en materia de Educación Superior puede llegar a tener en los modos de enseñar y aprender en la universidad española, y se centra en la tutoría universitaria como medio de acercamiento a los planteamientos más novedosos de este proceso, tales como, el Crédito Europeo y el aprendizaje concebido como un proceso que se desarrolla a lo largo de toda la vida. En este contexto, se describe el perfil del profesor-tutor y del estudiante así como los cambios que pueden llegar a hacerse necesarios. Se incorporan, asimismo, algunos resultados obtenidos de un estudio empírico en el que se sondea la percepción del profesorado universitario en materia de tutoría ante el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Se aportan, finalmente, algunas conclusiones y recomendaciones para que la tutoría en la universidad sea realmente un elemento de calidad.