Acoso psicológico en el trabajoUna aproximación organizacional

  1. Garrosa Hernández, Eva
  2. Moreno Jiménez, Bernardo
  3. Rodríguez Muñoz, Alfredo
  4. Morante Benadero, María Eugenia
Revista:
Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

ISSN: 1576-5962

Año de publicación: 2004

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 277-290

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de psicología del trabajo y de las organizaciones = Journal of work and organizational psychology

Resumen

Durante los últimos años, ha crecido la atención y la conciencia pública sobre el acoso psicológico en el trabajo, aunque, en nuestro país, el estudio y desarrollo del tema es todavía incipiente. Este hecho ha propiciado un panorama no siempre claro sobre el problema. Aunque el acoso es un fenómeno interpersonal ocurre en un sistema social interactivo y debería ser abordado desde una perspectiva psicosocial. Este artículo presenta una revisión de algunos planteamientos actuales sobre el acoso psicológico en el trabajo, centrándose en una perspectiva organizacional. Los factores organizacionales relacionados con el acoso laboral se han clasificado en cuatro grupos: organización del trabajo, cultura corporativa liderazgo y entorno socio-económico. En el artículo se discuten las posibles relaciones e influencias mutuas entre estos factores, lo que puede conducir a un mejor entendimiento del proceso de acoso. Las consideraciones finales presentan el acoso psicológico como un fenómeno complejo, por ello, se enfatiza la necesidad de desarrollar modelos teóricos que explícitamente integren tanto los factores individuales como los organizacionales.

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