Análisis de las actitudes hacia el transfer de los alumnos de educación secundaria obligatoria

  1. Beltrán Llera, Jesús
  2. Carpintero Molina, Elvira
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2006

Volumen: 5

Número: 1

Páginas: 99-108

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

El presente artículo analiza las actitudes que presentan los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria hacia el proceso del transfer mediante la aplicación del instrumento CAT. Los resultados de la aplicación mostraron diferencias significativas en la percepción del proceso de transfer en el contexto educativo entre los cursos de la ESO, siendo inferior la percepción de los cursos superiores. Respecto a los grupos de rendimiento, se hallaron diferencias estadísticamente significativas en la disposición hacia el aprendizaje y hacia el transfer, siendo los grupos con rendimiento superior los que obtuvieron puntuaciones mayores. Los datos obtenidos permiten reflexionar sobre la importancia de hacer manifiesto el proceso de transfer y su aplicación en el contexto educativo.

Referencias bibliográficas

  • Alexander, P.A. y Murphy, P.K. (1999). Nurturing the seeds of transfer: a domainspecific perspective. International Journal of Educational Research, 31, 561-576.
  • Beltrán, J.A. (1996). Estrategias de aprendizaje. En J.A. Beltrán y C. Genovard (Eds.), Psicología de la Instrucción I. Variables y procesos básicos. Madrid: Síntesis.
  • Bereiter, C. (1995). A dispositional view of transfer. En A. McKeough, J. Lupart y A. Marini (Eds.), Teaching for transfer. Fostering generalization in learning. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Carpintero, E. y Beltrán, J. (2005). Análisis de las propiedades psicométricas del Cuestionario de Actitudes hacia el Transfer (CAT). EduPsykhé, 1, 75-89.
  • Foxon, M. (1993). A process approach to the transfer of training: The impact of motivation and supervisor support on transfer maintenance. Australian Journal of Educational Technology, 9, 130-143.
  • Foxon, M. (1994). A process approach to the transfer of training: Using action planning to facilitate the transfer of training. Australian Journal of Educational Technology, 10, 1-18.
  • Haskell, R.E. (1998). Reengineering corporate training. Intellectual capital and transfer of learning. Westport, Connecticut: Quorum Books.
  • Herold, D.M., Davis, W., Fedor, D.B. y Parsons, C.K. (2002). Dispositional influences on transfer of learning in multistage training programs. Personnel Psychology, 55, 851-869.
  • Lee, A.Y. (1998). Transfer as a measure of intellectual functioning. En S. Soraci y W.J. McIlvane (Eds.), Perspectives on fundamental processes in intellectual functioning: A survey of research approaches. Stamford, Connecticut: Ablex Publishing Corporation.
  • McKeachie, W.J. (1987). Cognitive skills and their transfer: Discussion. International Journal of Educational Research, 11, 707-712.
  • McKeough, A., Lupart,J. y Marini, A. (1995). Teaching for transfer. Fostering generalization in learning. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Phye, G.D (1992). Strategic transfer. A tool for academic problem solving. Educational Psychology Review, 4, 393-420.
  • Singley, M.K. (1995). Promoting transfer trough model tracing. En A. McKeough, J. Lupart y A. Marini (Eds.), Teaching for transfer. Fostering generalization in learning. Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.