Determinación del impacto de la formación continua en el sector sanitariodiseño de un modelo de relaciones entre dimensiones
ISSN: 1130-2496, 1988-2793
Año de publicación: 2006
Volumen: 17
Número: 1
Páginas: 77-88
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista complutense de educación
Resumen
El objetivo de este artículo es abordar una temática compleja como es la evaluación del impacto. Determinar el impacto que producen las acciones formativas, resulta de vital importancia para los encargados de planificar e impartir dichas acciones de formación continua, ya que la evaluación del impacto, como tal, es la clave para la toma de decisiones. La medida del impacto de la formación, habitualmente, se realiza en base a tres criterios: el primero de ellos es la satisfacción; en segundo lugar, a partir de la utilización de la formación que hace el usuario; y, en tercer lugar, a partir de la repercusión económica de la formación.
Referencias bibliográficas
- COOLEY, W. W. (1991). Decision oriented educational research. Boston: Kluwer-Nijhoff.
- COSTA FONT, J. (1998). Técnicas de evaluación económica de programas sanitarios: ¿Qué método de evaluación económica aplicar?, Jano, LIV, 1275, 79-80.
- DE LA ORDEN HOZ, A. (1988). La calidad de los centros educativos, asunto para un congreso, Bordón, 40, 2, 149-161.
- DE LA ORDEN HOZ, A. (1990). Evaluación de los efectos de los programas de intervención. Revista de Investigación Educativa, 8, 16, 61-76.
- KIRKPATRICK, D. L.(1999). Evaluación de acciones formativas: los cuatro niveles. Barcelona: Gestión 2000.
- MUÑOZ SEDANO, A. y col. (2001). Estudio de la evaluación de la rentabilidad de la formación continúa en el empleo de los trabajadores del sector servicios. Alcalá de Henares: ASETIP
- RAE (2001). Diccionario de la Real Academia de la Lengua. Madrid: Espasa Calpe.
- REED, C. S. y BROWN, R. E. (2001). Outcome-asset impact model: linking outcomes and assets. Evaluation and Program Planing, 24, 287-295.
- STUFFLEBEAM, D. L. (2002). Evaluación sistemática: guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós
- WADE, P. (1998). Cómo medir el impacto de la formación. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces S.A.
- WEISS, C. H. (1997). Evaluation: methods for studying programs and policies. Upper Saddle River, (N.J.): Prentice-Hall, cop.