La innovación a través de entornos visuales de enseñanza y aprendizaje

  1. Carabantes Alarcón, David
  2. Carrasco Pradas, Amparo
  3. Alves, Joaquim
Journal:
RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

ISSN: 1138-2783

Year of publication: 2005

Volume: 8

Issue: 1-2

Pages: 105-126

Type: Article

More publications in: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia

Abstract

This paper analyses the use of virtual environments for teaching and learning to innovate on education, investigation and management. University is benefiting from the use of virtual environments, a general strategy is proposed for the design and development of effective practices, and we are living an important change in the roles and the relation between of professor and student. The School of Business Studies and the of Nursing, Physiotherapy and Podiatry of the Universidad Complutense de Madrid (Spain), have made different proposals that show the advantages of the implantation of virtual spaces on higher education to achieve the autonomy and independence of the student on his own learning process.

Bibliographic References

  • Beneit, J. V.; Martín, P.; Atín, M. A.; Álvarez, M. C.; Pacheco, E.; Carabantes, D. (2005). Entornos virtuales para el aprendizaje y desarrollo de investigación en pregrado y posgrado, en Fernández-Valmayor, C. y otros II Jornada Campus Virtual UCM: Cómo integrar investigación y docencia. Madrid: Editorial Complutense, 310-318.
  • Carabantes, D.; Sanz, F.; Álvarez, M. C.; García, C.; Beneit, J. V. (2005). Las plataformas educativas en la docencia de la documentación para desarrollar investigación, en Fernández-Valmayor, C. y otros II Jornada Campus Virtual UCM: Cómo integrar investigación y docencia. Madrid: Editorial Complutense, 319-322.
  • Carabantes, D. (2005). El trabajo colaborativo en un entorno virtual. [en línea]. Disponible en: http://www.campusred. net/congreso/pdfscomunicaciones/ com_dcaraban_cong_intercampus.pdf [consulta 2005, 30 de mayo].
  • Carabantes, D.; Pacheco, E.; García, C.; San Juan, A.; Beneit, J. V. (2004).Utilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el modelo de enseñanza y aprendizaje de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología, en Fernández-Valmayor, C. y otros I Jornada Campus Virtual UCM: En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior. Madrid: Editorial Complutense, 189-195.
  • Carabantes, D.; Pacheco, E.; García, C.; Beneit, J. V. (2004). Aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el modelo europeo de Educación Superior: La experiencia de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. [en línea] Disponible en: http://www.virtualeduca. org/2004/es/actas/2/1.2.1.doc [consulta 2005, 30 de mayo].
  • Carbonell, J. (2002). El profesorado y la innovación educativa, en Cañal, P. La innovación educativa. Madrid: Akal, 11- 26.
  • Carrasco, A. (2005). El Campus Virtual más allá de la docencia: dos experiencias de utilización del Campus Virtual en otras actividades académicas, en FernándezValmayor, C. y otros II Jornada Campus Virtual UCM: Cómo integrar investigación y docencia. Madrid: Editorial Complutense, 323-326.
  • Carrasco, A. (2004). Incorporación al Campus Virtual UCM de dos asignaturas de Teoría Económica en Fernández-Valmayor, C. y otros I Jornada Campus Virtual UCM: En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior. Madrid: Editorial Complutense, 23-29.
  • Carrasco, A.; Gracia, E.; Iglesia, C. de la. (2004). Líneas didácticas para una nueva estrategia en la Enseñanza Superior de Teoría Económica: dos experiencias docentes de incorporación de TIC, en Fernández-Valmayor, C. y otros I Jornada Campus Virtual UCM: En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior. Madrid: Editorial Complutense, 196-201.
  • Cebrián, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.
  • Fuentes, L.; Casilari, E.; Troya, J. M.; Sandoval, F. (2004). Entornos virtuales colaborativos. Málaga: Universidad de Málaga/Fundación Auna.
  • Mihai, B.; Navarro, V. (2005). Comparación del aprendizaje en internet con la clase convencional en estudiantes de medicina, en Argentina. Educación Médica; 8(4), 204-207.
  • Rivas, M. (2000). Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis.
  • Teare, R.; Davies, D.; Sandelands, E. (2002). Organizaciones que aprenden y formación virtual. Barcelona: Gedisa.
  • Vélaz de Medrano, C. (2003). La «mediación múltiple»: creación de un sistema de enseñanza/aprendizaje a distancia a partir del diseño de un plan general de recursos didácticos de la disciplina. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6 (2), 9-28.