La innovación a través de entornos visuales de enseñanza y aprendizaje
- Carabantes Alarcón, David
- Carrasco Pradas, Amparo
- Alves, Joaquim
ISSN: 1138-2783
Año de publicación: 2005
Volumen: 8
Número: 1-2
Páginas: 105-126
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RIED: revista iberoamericana de educación a distancia
Resumen
Este artículo analiza la utilización de espacios virtuales de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de innovación en docencia, investigación y gestión. La Universidad se beneficia del uso de entornos virtuales, existiendo una estrategia general para el diseño y desarrollo de prácticas efectivas, asistiendo a un importante cambio en las funciones y la relación entre profesor y estudiante. Las Escuelas Universitarias de Estudios Empresariales y de Enfermería, Fisioterapia y Podología? de la Universidad Complutense de Madrid (España), han realizado distintas propuestas que muestran las ventajas de la implantación de espacios virtuales en la educación superior para alcanzar la autonomía y la independencia del alumno en su propio proceso de aprendizaje.
Referencias bibliográficas
- Beneit, J. V.; Martín, P.; Atín, M. A.; Álvarez, M. C.; Pacheco, E.; Carabantes, D. (2005). Entornos virtuales para el aprendizaje y desarrollo de investigación en pregrado y posgrado, en Fernández-Valmayor, C. y otros II Jornada Campus Virtual UCM: Cómo integrar investigación y docencia. Madrid: Editorial Complutense, 310-318.
- Carabantes, D.; Sanz, F.; Álvarez, M. C.; García, C.; Beneit, J. V. (2005). Las plataformas educativas en la docencia de la documentación para desarrollar investigación, en Fernández-Valmayor, C. y otros II Jornada Campus Virtual UCM: Cómo integrar investigación y docencia. Madrid: Editorial Complutense, 319-322.
- Carabantes, D. (2005). El trabajo colaborativo en un entorno virtual. [en línea]. Disponible en: http://www.campusred. net/congreso/pdfscomunicaciones/ com_dcaraban_cong_intercampus.pdf [consulta 2005, 30 de mayo].
- Carabantes, D.; Pacheco, E.; García, C.; San Juan, A.; Beneit, J. V. (2004).Utilidad y uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en el modelo de enseñanza y aprendizaje de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología, en Fernández-Valmayor, C. y otros I Jornada Campus Virtual UCM: En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior. Madrid: Editorial Complutense, 189-195.
- Carabantes, D.; Pacheco, E.; García, C.; Beneit, J. V. (2004). Aplicación de las nuevas tecnologías de información y comunicación en el modelo europeo de Educación Superior: La experiencia de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Podología de la Universidad Complutense de Madrid. [en línea] Disponible en: http://www.virtualeduca. org/2004/es/actas/2/1.2.1.doc [consulta 2005, 30 de mayo].
- Carbonell, J. (2002). El profesorado y la innovación educativa, en Cañal, P. La innovación educativa. Madrid: Akal, 11- 26.
- Carrasco, A. (2005). El Campus Virtual más allá de la docencia: dos experiencias de utilización del Campus Virtual en otras actividades académicas, en FernándezValmayor, C. y otros II Jornada Campus Virtual UCM: Cómo integrar investigación y docencia. Madrid: Editorial Complutense, 323-326.
- Carrasco, A. (2004). Incorporación al Campus Virtual UCM de dos asignaturas de Teoría Económica en Fernández-Valmayor, C. y otros I Jornada Campus Virtual UCM: En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior. Madrid: Editorial Complutense, 23-29.
- Carrasco, A.; Gracia, E.; Iglesia, C. de la. (2004). Líneas didácticas para una nueva estrategia en la Enseñanza Superior de Teoría Económica: dos experiencias docentes de incorporación de TIC, en Fernández-Valmayor, C. y otros I Jornada Campus Virtual UCM: En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior. Madrid: Editorial Complutense, 196-201.
- Cebrián, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. Madrid: Narcea.
- Fuentes, L.; Casilari, E.; Troya, J. M.; Sandoval, F. (2004). Entornos virtuales colaborativos. Málaga: Universidad de Málaga/Fundación Auna.
- Mihai, B.; Navarro, V. (2005). Comparación del aprendizaje en internet con la clase convencional en estudiantes de medicina, en Argentina. Educación Médica; 8(4), 204-207.
- Rivas, M. (2000). Innovación educativa: teoría, procesos y estrategias. Madrid: Síntesis.
- Teare, R.; Davies, D.; Sandelands, E. (2002). Organizaciones que aprenden y formación virtual. Barcelona: Gedisa.
- Vélaz de Medrano, C. (2003). La «mediación múltiple»: creación de un sistema de enseñanza/aprendizaje a distancia a partir del diseño de un plan general de recursos didácticos de la disciplina. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6 (2), 9-28.