La competencia lectora como modelo de Alfabetización en Información

  1. Cuevas Cerveró, Aurora
  2. Marzal García-Quismondo, Miguel Ángel
Revista:
Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

ISSN: 1697-7904 1575-2437

Año de publicación: 2007

Número: 10

Páginas: 49-70

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de documentación: revista de biblioteconomía y documentación

Resumen

En el mundo del lector se han producido cambios tan significativos como el aumento en la oferta lectora, la diversificación de los soportes de lectura y las nuevas formas de leer, escribir y comunicarse a través de Internet. Esta situación afecta especialmente a la escuela del S. XXI, que evoluciona lentamente y está sien-do desplazada como protagonista en la transmisión de contenidos y en la enseñanza de la lectura. Con el objeto de contribuir a paliar esta situación se propone un mode-lo centrado en habilidades informativas orientado a favorecer la competencia lectora que funcione, desde la biblioteca escolar, como elemento holístico y vertebrador, convirtiendo de este modo a la lectura en instrumento indispensable para construir conocimiento.