Educació i narrativa

  1. Gil Cantero, Fernando
Revista:
Temps d’Educació

ISSN: 0214-7351

Año de publicación: 2006

Número: 31

Páginas: 103-122

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Temps d’Educació

Resumen

Se pretende mostrar, en este texto, qué implicaciones tiene afirmar que nos educamos narrativamente. Para ello se utilizan, como medio de análisis, las prácticas escolares en torno a las narraciones autobiográficas de profesores y alumnos. La exposición se organiza en cuatro voces. La primera voz, como no podía ser menos, es la de la pedagogía y los pedagogos; interesa saber qué se propone hoy en pedagogía como educación narrativa. La segunda voz, pone la atención en la red nomológica de lo que estamos estudiando; interesa que sepamos de qué estamos hablando y el análisis del lenguaje es un buen y honrado procedimiento. En la tercera parte, se atenderá a la voz autorizada de los filósofos, viajando a lo que nos dicen algunos hermeneutas, deconstruccionistas y narratólogos. En la última, para terminar, se hará algo que a veces los pedagogos olvidamos, el viaje de vuelta a la educación, para ver qué sale de todo lo anterior (en realidad, qué le sale al autor).