Deslocalización de empresas y actividades productivas en Españauna primera aproximación

  1. Fernández-Otheo Ruiz, Carlos Manuel
  2. Labrador Salas, Lorena
  3. Myro Sánchez, Rafael
Revista:
Mediterráneo económico
  1. Yagüe Guillén, María Jesús (coord.)

ISSN: 1698-3726

Any de publicació: 2007

Títol de l'exemplar: Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor

Número: 11

Pàgines: 57-78

Tipus: Article

Altres publicacions en: Mediterráneo económico

Resum

En este trabajo se estudia la deslocalización de empresas en España. En un primer apartado, de delimitación conceptual, se diferencia entre la deslocalización de actividades y la de empresas, se distinguen Ias diversas manifestaciones de este fenómeno y se apuntan sus causas y sus efectos. I Posteriormente, se analiza su importancia para España en los I años más recientes. Se destaca el impacto de los diferentes tipos de deslocalizaciones, para los que se dispone de mejor y más actualizada información, encontrando la elevada importancia del cierre de establecimientos y la emigración de empresas. Se han visto afectados fundamentalmente tres sectores, textil y confección, equipo de transporte y maquinaria y material electrónico, quizá porque se enfrentan a una mayor competencia internacional y poseen una mayor presencia de empresas extranjeras.