Deslocalización de empresas y actividades productivas en Españauna primera aproximación

  1. Fernández-Otheo Ruiz, Carlos Manuel
  2. Labrador Salas, Lorena
  3. Myro Sánchez, Rafael
Journal:
Mediterráneo económico
  1. Yagüe Guillén, María Jesús (coord.)

ISSN: 1698-3726

Year of publication: 2007

Issue Title: Nuevos enfoques del marketing y la creación de valor

Issue: 11

Pages: 57-78

Type: Article

More publications in: Mediterráneo económico

Abstract

En este trabajo se estudia la deslocalización de empresas en España. En un primer apartado, de delimitación conceptual, se diferencia entre la deslocalización de actividades y la de empresas, se distinguen Ias diversas manifestaciones de este fenómeno y se apuntan sus causas y sus efectos. I Posteriormente, se analiza su importancia para España en los I años más recientes. Se destaca el impacto de los diferentes tipos de deslocalizaciones, para los que se dispone de mejor y más actualizada información, encontrando la elevada importancia del cierre de establecimientos y la emigración de empresas. Se han visto afectados fundamentalmente tres sectores, textil y confección, equipo de transporte y maquinaria y material electrónico, quizá porque se enfrentan a una mayor competencia internacional y poseen una mayor presencia de empresas extranjeras.