Estudio de las atribuciones como moduladores cognitivos de la agresividad, ira y hostilidad en jóvenes y adolescentes
ISSN: 1576-9941
Año de publicación: 2000
Volumen: 1
Número: 0
Páginas: 9-22
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Psicopatología Clínica Legal y Forense
Resumen
El principal objetivo del presente estudio fue determinar el papel que el estilo atribucional de los sujetos desempeña en la agresividad, ira y hostilidad en jóvenes y adolescentes. Para ello, se seleccionó una amplia muestra de 1382 sujetos pertenecientes a diferentes centros educativos de la Comunidad de Madrid, a los que se les administró la Escala de Expresión de la Agresión “EXPAGG” (Campbell, 1992) y el Cuestionario de Agresión “AQ” (Buss y Perry, 1992). Los resultados obtenidos mostraron que la escala “EXPAGG” presenta una estructura factorial y una validez de constructo adecuada. En este sentido, los componentes factoriales obtenidos a través del Análisis Factorial mostraron cinco dimensiones subyacentes a cada uno de los estilos atribucionales expresivo e instrumental analizados. Asimismo, se constató la relación significativamente diferencial entre cada uno de estos componentes atribucionales y las diferentes medidas tenidas en cuenta: agresividad física y verbal, ira y hostilidad.