Entidades de planificación y gestión turística a escala local. El caso de las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España

  1. García Hernández, María 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Cuadernos de turismo

ISSN: 1139-7861

Año de publicación: 2007

Número: 20

Páginas: 79-102

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cuadernos de turismo

Resumen

En España las ciudades incluidas en la Lista del Patrimonio de Mundial de la UNESCO constituyen un referente básico de la oferta de turismo urbano y cultural. Durante los últi-mos años los cambios acaecidos en el panorama turístico (crecimiento de los flujos turísti-cos, cambios en el perfil de la demanda, aumento de los destinos competidores) abren una etapa de transformación en el modelo de intervención pública en destino a escala local. Las entidades de gestión del turismo son cada vez más complejas y su capacidad de actuación creciente. No obstante, existen dudas sobre su capacidad para incidir y modificar la dinámica global de la ciudad como destino turístico.

Referencias bibliográficas

  • ANTÓN CLAVÉ, S. y CALABUIG, J. (2005): «Planificación y gestión de destinos turísticos». Master en Dirección y Gestión Turística. Madrid, IUP – Grupo Santillana, (edición electrónica).
  • BLANQUER CRIADO, D. (Dir.) (2002): Ordenación y Gestión del Territorio Turístico. Cañada Blanch, Fundación/ Tirant lo Blanch. Valencia.
  • BRUGUÉ, Q. y GOMÁ, R. (1998): Gobiernos locales y políticas públicas, Barcelona, Ariel.
  • CALLE VAQUERO, M. DE LA (2004): «Ciudad histórica y turismo: nuevas estrategias para un destino turístico antiguo». En Blanquer, D. (Coord.), Turismo cultural y urbano. VI Congreso de Turismo Universidad y Empresa, Castellón, Ed. Tirant Lo Blanch, Pp. 83-102.
  • CALLE VAQUERO, M. DE LA (2003): La ciudad histórica como destino turístico, Barcelona, Ariel.
  • FERNÁNDEZ TABALES, A. (Dir.) (2003): Manual de Gestión Local del Turismo,Sevilla, Turismo de la Provincia de Sevilla.
  • FONT SENTIAS, J. (Coord.) (2004): Casos de Turismo Cultural. De la planificación estratégica a la gestión del producto, Barcelona, Ariel.
  • GARCÍA HERNÁNDEZ, M. (2004): «Ávila: planificación y gestión turística local en una ciudad patrimonio de la humanidad». En FONT, J. (Ed). Casos de turismo cultural, Barcelona, Ariel, pp. 413-441.
  • GARCÍA HERNÁNDEZ, M. y CALLE VAQUERO, M. DE LA (2005). «Nuevas estrategias para la renovación del producto turístico urbano: el caso de las ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad». En ORTEGA, E.; GONZÁLEZ, L. y PÉREZ CAMPO, E. (Ed). VIII Forum Internacional sobre Las Ciencias, las Técnicas y el Arte Aplicadas al Marketing. Academia y profesión. Ponencias Académicas. Madrid. UCM (Dpto. de Comercialización e Investigación de Mercados). Pp. 387-414.
  • IVARS BAIDAL, J. (2003): Planificación turística de los espacios regionales en España, Madrid, Síntesis.
  • MELGOSA ARCOS, F. J. (2001): «Turismo y sostenibilidad en las Ciudades Patrimonio de la Humanidad, marco e instrumentos de actuación». En: AAVV: Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Urbanismo y Patrimonio Histórico, pp. 197-220.
  • ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TURISMO – EUROPEAN TRAVEL COMISSION (2005): City Tourism & Culture, Madrid, Organización Mundial del Turismo.
  • TROITIÑO VINUESA, M. A. (2003): «Turismo y conjuntos monumentales: desafíos de interpretación y de gestión». En AAVV: Desarrollo Turístico Integral de Ciudades Monumentales, Granada, Patronato Provincial de Turismo de Granada, pp. 273-290.
  • TROITIÑO VINUESA, M. A; CALLE VAQUERO M. DE LA y GARCÍA HERNÁNDEZ, M. (2000): «Las ciudades históricas españolas como destinos turísticos: patrimonio cultural, tipos de visitantes y sistemas de acogida local». En AECIT, La actividad turística española en 1999. Madrid: AECIT. Pp. 545-556.
  • TROITIÑO VINUESA, M.A.; GARCÍA HERNÁNDEZ, M. y DE LA CALLE VAQUERO (2003): «Los visitantes de las ciudades históricas españolas: caracteres generales y rasgos específicos inducidos por la celebración de eventos turísticos-culturales». En Investigación y estrategias turística, Madrid, ITES-Paraninfo, pp. 37-64.
  • TURESPAÑA (2001): Estudio de Productos Turísticos. Nº 3. Turismo Cultural. Nº 4 Turismo Idiomático, Madrid, TURESPAÑA.
  • SECRETARÍA GENERAL DE TURISMO (2002): Plan de impulso del turismo cultural e idiomático, Madrid.
  • SECRETARÍA DE ESTADO DE COMERCIO Y TURISMO (2000): Evaluación y elaboración de un sistema de seguimiento de los Planes de Excelencia y Dinamización Turística. Elaboración: CONSULTUR.
  • VALDÉS PELÁEZ, L. y TORRES MANZANERA, E. (2003): «Los sistemas de información turística en la detección de nuevas tendencias de ocio y turismo: el caso de Asturias». En VI Congreso AECIT. Nuevas tendencias de ocio y turismo: su especial problemática en destinos singulares, Jaén, AECIT, pp. 153-160.
  • VELASCO GONZÁLEZ, M. (2005): La política turística. Análisis del contenido y los instrumentos de la política turística del Gobierno Central (1952-2003), Valencia, Tirant Lo Blanch, 423 Pp.