Códigos de lectura en sordosla dactilología y otras estrategias visuales y kinestésicas.
- Herrera F., Valeria
- Puente, A.
- Alvarado Izquierdo, Jesús María
- Ardila Ardila, Alfredo
ISSN: 0120-0534
Año de publicación: 2007
Volumen: 39
Número: 2
Páginas: 269-286
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista Latinoamericana de Psicología
Resumen
Las investigaciones realizadas en el último medio siglo revelan que la gran mayoría de los sordos escolarizados no alcanzan el nivel mínimo o funcional para poder comunicarse por escrito. En este artículo revisamos las investigaciones que en las últimas décadas han intentado establecer las causas y las posibles soluciones para la mejora de la lectura en sujetos sordos. De modo particular analizamos los componentes lingüísticos y los códigos signados, fonológicos, y dactílicos. En la última parte del artículo proponemos un modelo de lectura para sordos que es similar al utilizado en los sujetos oyentes que son disléxicos fonológicos, incluyendo de forma destacada las siguientes estrategias: dactilología, lectura labial, implantes cocleares, cued-speech, lengua de signos y estímulos kinestésicos, con el propósito de mejorar el componente fonológico.