La respiración de las palabrasensayo sobre la experiencia de una lectura imposible

  1. Bárcena Orbe, Fernando
Revista:
Revista Educación y Pedagogía

ISSN: 0121-7593

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Pedagogía y Literatura

Volumen: 14

Número: 32

Páginas: 21-38

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Educación y Pedagogía

Resumen

El propósito de este artículo es analizar las relaciones entre lenguaje y silencio y proponer una idea de la lectura como experiencia poética. El hombre es un animal que cuenta historias, pero, junto a lo que dice con sus palabras, transmite también lo que le resulta imposible decir: el silencio del que nace la palabra que pronuncia. En este sentido, toda lectura, como experiencia, es de algún modo la lectura de ese silencio, la lectura de los espacios en blanco que separan las palabras. En este artículo se defiende la idea de que el encuentro con los libros y con los textos -con las formas culturales, artísticas y estéticas- no necesitan pasar previamente por un arte de la interpretación establecida, sometida a unas reglas y a unos principios de procedimiento. Lo que necesitamos, más bien, es una "erótica del arte" que nos incite a "ver" más, a "sentir" más, a "oír" más. La lectura tiene más relación con una poética del leer que con una política de la lectura, donde leer es un espacio de abandono o un lugar de excepción donde quedamos marginados de la vida.