Entre denuncia y melodramaJuan José y el teatro social de Joaquín Dicenta

  1. Peral Vega, Emilio Javier
Revista:
Revista de literatura

ISSN: 0034-849X

Año de publicación: 2008

Tomo: 70

Número: 139

Páginas: 67-84

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/REVLITERATURA.2008.V70.I139.56 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista de literatura

Resumen

Con el presente trabajo pretendemos realizar un análisis mesurado de Juan José como fenómeno dramático popular y determinar hasta qué punto se aleja del esquema de «drama social» para insertarse en el terreno del melodrama, de forma contraria a otras obras de Joaquín Dicenta que, sin haber contado con el apoyo del público y tras haber padecido una casi total ausencia en el plano editorial, sí desarrollan un compromiso social mucho más acabado; así es el caso de El señor feudal (1896) y, sobre todo, Daniel (1907), que el propio Dicenta consideraba como la mejor de sus obras.