Cuestionario de personalidad eficaz para la formación profesional

  1. Martín del Buey, Francisco 1
  2. Fernández Zapico, Ana 1
  3. Martín Palacio, María Eugenia
  4. Dapelo Pellerano, Bianca
  5. Marcone Trigo, Rodolfo
  6. Granados Urban, Pilar
  1. 1 Universidad de Oviedo
    info

    Universidad de Oviedo

    Oviedo, España

    ROR https://ror.org/006gksa02

Revista:
Psicothema

ISSN: 0214-9915

Año de publicación: 2008

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 224-228

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Psicothema

Resumen

Este estudio se enmarca dentro del ámbito teórico del constructo «Personalidad eficaz». Se presenta el estudio de validez interna y fiabilidad de un cuestionario en su origen compuesto por 60 ítems aplicado a estudiantes de los ciclos formativos de grado superior de Formación Profesional, reducido finalmente a 24 ítems, superando su inicial coeficiente alfa de Cronbach de 0,84. Se obtienen seis factores de primer orden: autoconcepto social, autoconcepto académico, capacidad resolutiva, autoestima, expectativa de éxito y afrontamiento de problemas. Se obtiene un único factor de segundo orden denominado «Personalidad eficaz». La solución factorial de seis componentes presenta similitud tanto con la versión española para secundaria como las versiones chilena para poblaciones de secundaria y universitaria, diversificando la inicial dimensión de autoconcepto en autoconcepto y autoestima.

Referencias bibliográficas

  • Aciego de Mendoza, R., Domínguez Medina, R., y Hernández Hernández,P. (2005). Consistencia interna y estructura factorial de un cuestionariosobre autorrealización y crecimiento personal. Psicothema, 17(1), 134-142.
  • Bandura, A. (1977). Self-efficacy: Towards a unifying theory of behavioural change. Psychological Review, 84, 191-215.
  • Bandura, A. (1987). Pensamiento y acción. Fundamentos sociales. Barcelona: Martínez Roca.
  • Bandura, A. (1990). Multidimensional scales of perceived self-efficacy.Stanford, C.A.: Stanford University.
  • Bandura, A. (1992). Exercise of personal agency through the self-efficacy mechanism. En R. Schwarzer (ed.): Self-efficacy: Thought control ofaction (pp. 3-38). Washington, DC: Hemisphere.
  • Bandura, A. (1993). Perceived self efficacy in cognitive development and functioning. Educational Psychologist, 28, 117-148.
  • Bandura, A. (1995). Self- efficacy in Changing Societies. Cambridge University Press (pp. 2-4).
  • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York:Freeman.
  • Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G., y Pastorelli, C. (1996). Multi-faceted impact of self-efficacy beliefs on academic functioning. Child Development, 67, 1206-1222.
  • Bandura, A., Barbaranelli, C., Caprara, G., y Pastorelli, C. (2001). Self-efficacy beliefs as shapers of children’s aspirations and career trajectories. Child Development, 72, 187-206.
  • Bandura, A., Caprara, G., Barbaranelli, C., Pastorelli, C., y Regalia, C.(2001). Sociocognitive self-regulatory mechanisms governing transgressive behavior. Journal of Personality and Social Psychology, 80,125-135.
  • Bandura, A., Pastorelli, C., Barbaranelli, C., y Caprara, G.V. (1999). Self-efficacy pathways to childhood depression. Journal of Personality and Social Psychology, 76(2), 258-269.
  • Carbonero Martín, M.A., y Merino Tejedor, E. (2004). Autoeficacia y madurez vocacional. Psicothema, 16(2), 229-234.
  • Carrasco Ortiz, M.A., y Del Barrio Gándara, M.V. (2002). Evaluación de la autoeficacia en niños y adolescentes. Psicothema, 14(2), 323-332.
  • Castaños, L.C. (1986). Psicología y orientación vocacional. España: Biblioteca Marova del Hombre.
  • Dapelo Perellano, B., Marcone Trigo, R., Martín del Buey, F., Martín Palacio, E., y Fernández Zapico, A. (2006). Adaptación chilena del Cuestionario de Personalidad Eficaz para Adolescentes. Psicothema, 18(1),130-134.
  • Dapelo Perellano, B., y Martín del Buey, F.,(2006). Estudiante eficaz en el contexto de formación de profesores. Adaptación del cuestionario de personalidad eficaz en el ámbito universitario. Revista de Orientación, 20(38), 65-79.
  • Marcone, T.R. (2002). Orientación educativa para el desarrollo de la persona.Valparaíso: Dirección de Programas Especiales Universidad de Playa Ancha.
  • Marcote Vilar, F. (2001). Tipologías motivacionales y su incidencia sobre el rendimiento académico. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.
  • Marcote Núñez, E. (2003). La percepción interpersonal en la adolescencia: atribución de causalidad de las relaciones interpersonales y su relación con las atribuciones académicas. Tesis doctoral. Universidad deOviedo.
  • Martín del Buey, F. (1997). Programa integrado de acción tutorial. Valparaíso: Revista de Orientación Educacional, 19-20, 71-88. Universidad de Playa Ancha.
  • Martín del Buey, F. (2000). Programa integrado de acción tutorial: marco conceptual. Desarrollo de la personalidad eficaz en contextos educativos. Oviedo: Ediciones fmb2001.
  • Martín del Buey, F., y Fernández Zapico, A. (2003). Programa de desarrollo de la personalidad eficaz en contextos educativos: primeros resultados. Magister, 19, 277-291.
  • Martín del Buey, F., Martín Palacio, E., Fernández Zapico, A., Dapelo Pellerano, B., y Marcone Trigo, R. (2004). Evaluación de la personalidad eficaz en contextos educativos: primeros resultados. Chile: Revista de Orientación Educacional, 33-34, 79-101.
  • Núñez, C., y González, J. (1994). Determinantes del rendimiento académico. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.
  • Rivas, F. (2003). Manual de asesoramiento y orientación vocacional. Madrid: Editorial Síntesis.
  • Romero Biesca, M. (2001). Motivación, atribución, expectativas y rendimiento académico en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.
  • Sanjuán Suárez, P., Pérez García, A, y Bermúdez Moreno, J. (2000). Escala de autoeficacia general: datos psicométricos de la adaptación para población española. Psicothema, 12, Suplemento, 509-513.