Ciudadanía y humanidadla educación en el disenso

  1. Gil Cantero, Fernando
Revista:
Teoría de la educación

ISSN: 1130-3743

Año de publicación: 2008

Número: 20

Páginas: 25-44

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Teoría de la educación

Resumen

La nueva asignatura de educación para la ciudadanía incluye referencias amplias a los derechos humanos. Este artículo discute la relación entre la formación para ejercer la ciudadanía y la formación en derechos humanos. Este artículo plantea los aspectos positivos y negativos de la relación entre ciudadanía y derechos humanos. Se propone diferenciar la educación cívica de la educación moral; se defiende la educación en el disenso como la aportación más significativa de los derechos humanos y se sugiere la conveniencia de elaborar una teoría educativa de los derechos humanos que nos ayude a elaborar un concepto de educación más cercano a los valores de los derechos humanos. Finalmente, se defiende la necesidad de formar a los alumnos en una idea de la dignidad humana.