El desarrollo de la imagen mental en los niños sordos profundos

  1. Marchesi Ullastres, Álvaro
Revista:
Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

ISSN: 0210-3702 1578-4126

Año de publicación: 1979

Número: 6

Páginas: 45-55

Tipo: Artículo

DOI: 10.1080/02103702.1979.10821736 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Journal for the Study of Education and Development, Infancia y Aprendizaje

Resumen

Para Piaget la imagen depende del desarrollo intelectual al ser el pensamiento operatorio el que permite la reproducción y anticipación de movimientos. Si el lenguaje ocupa un papel importante en las operaciones mentales, los niños sordos alcanzarían con significativo retraso las imágenes de reproducción y anticipación cinética. En este trabajo se estudia el desarrollo de la imagen y el lugar que ocupa el lenguaje en su evolución. Para ello se realiza una investigación con sujetos sordos y oyentes de 5 a 15 años. Los resultados respaldan la teoría de Piaget, ya que en la prueba de copia estática no se encontraron diferencias significativas entre sordos y oyentes, confirmándose la escasa influencia del lenguaje. Sin embargo, en la reproducción cinética existen diferencias entre los grupos, lo cual pone de manifiesto que, aunque la ausencia de lenguaje verbal no impide el desarrollo de estas imágenes, sí lo facilita. En las imágenes anticipadoras cinéticas existe también un notable retraso. Una variable que Piaget no tiene en cuenta y habría que considerar es el ambiente social del niño en la ejecución de las tareas.

Referencias bibliográficas

  • Caouette, Cl. E.: «Etude longitudinale du developpement mental d'enfants sourds», Bulletin de Psychologie. 1973–74. XXVII, págs. 262–275. [Google Scholar]
  • Chomsky, N.: Syntactic Structures. The Hague. Mouton. [Google Scholar]
  • Furth, H. G.: Thinking without language: psychological implications of deafness. 1966. Nueva York. Free Press. [Google Scholar]
  • Galifret-Granjon, N.: «L'elaboration spatiales au cours du développement d'après Henri Wallon». Vers l'éducation Nouvelle. 1963. No. hors serie, págs. 39–46. [Google Scholar]
  • Inhelder, B., y Piaget, J.: De la lógica del niño a la lógica del adolescente. 1972. Buenos Aires. Paidos. [Google Scholar]
  • Miller, G. A., y Lenneberg, E.: «Thinking and speaking: a symposium». Acta Psychol. 1958, 10. [Google Scholar]
  • Myklebust, H. R.: Psicología del sordo. 1975. Madrid. Magisterio Español. [Google Scholar]
  • Oleron, P.: Langage et développement mentale. 1972. Bruselas. Dessart. [Google Scholar]
  • Piaget, J., e Inhelder, B.: «Las imágenes mentales». En Fraisse, P., y Piaget, J.: La inteligencia. 1973. Buenos Aires. Paidos. [Google Scholar]
  • Piaget, J., e Inhelder, B.: L'image mentale chez l'enfant. 1966. París. P.U.F. [Google Scholar]
  • Piaget, J., y otros: Introducción a la psicolingüística. 1969. Buenos Aires. Proteo. [Google Scholar]
  • Piaget, J.: Seis estudios de psicología. 1973. Barcelona. Barral. [Google Scholar]
  • Sinclair-de-Zwart, H.: Acquisition du language et développement de la pensée. 1967. París, Dunod. [Google Scholar]
  • Sinclair-de-Zwart, H.: «Developmental psycholinguistics», en Elkind, D., y Flawell, J. H. (eds.): Studies in cognitive development. 1969. London, Oxford University Press, págs. 315–335. [Google Scholar]
  • Skinner, B. F.: Verbal Behaviour. 1957. Nueva York. Appleton Century Crofts. [Crossref], [Google Scholar]
  • Vygotsky, L. S.: Lenguaje y pensamiento. 1973. Buenos Aires. La pléyade. [Google Scholar]