Carga mental en vigilantes de seguridaddiferencias por sexo y capacidad atencional

  1. Rubio Valdehita, Susana
  2. Díaz Ramiro, Eva María
  3. Martín García, Jesús
  4. Luceño Moreno, Lourdes
Revista:
EduPsykhé: Revista de psicología y educación

ISSN: 1579-0207

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Estrés laboral

Volumen: 7

Número: 2

Páginas: 213-230

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: EduPsykhé: Revista de psicología y educación

Resumen

El objetivo principal de esta investigación es analizar los efectos del sexo y la capacidad atencional, de una muestra de 101 vigilantes de seguridad privada, sobre la carga mental subjetiva de su puesto de trabajo. Para evaluar la carga mental se utilizó el procedimiento subjetivo NASA-TLX y para evaluar la capacidad atencional se diseñó una prueba que requería la realización de dos tipos de tareas: la tarea de memoria de Sternberg y una tarea de seguimiento o tracking. Solamente el rendimiento en la tarea más difícil objetivamente fue utilizado como medida de la capacidad atencional de los individuos. En general, los resultados muestran que los vigilantes de seguridad sienten niveles de carga mental medio-altos. En cuanto al sexo, las mujeres perciben niveles de carga mental más altos que los hombres, especialmente por una mayor estimación de la demanda física, el esfuerzo y la demanda temporal. En cuanto a la capacidad atencional, no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, aunque los sujetos de menor capacidad dieron evaluaciones más elevadas de carga mental, especialmente en cuanto a la demanda física. Por último, no se encontraron relaciones significativas entre el sexo y la capacidad atencional.

Referencias bibliográficas

  • Antoniuo, A. S., Polychroni, F. y Vlachakis, A.N. (2006). Gender anda ge differences in occupational stress and professional burnout between primary and highschool teachers in Greece. Journal of Managerial Psychology, 21, 7, 682-690.
  • Arthur, A. (2004). Work related stress, the blind men and the elephant. British Journal of Guidance and Counselling, 32,2, 157-169.
  • Barnett, R.C. (**). Género, estrés en el trabajo y enfermedad. En, S. L. Sauter, L.R. Murphy, J.J. Hurrell y L. Levi, Factores Psicosociales y de Organización. Enciclopedia de Salud y Seguridad en el Trabajo. OIT.
  • Borg, M.G. y Riding, R. (1993). Occupational stress and job satisfaction among school administrators. Journal of Educational Administration, 31, 1, 4-18.
  • Bovier, P. A. y Perneger, T. V. (2003). Predictors of work satisfaction among physicians. European Journal of Public Health, 13, 4, 299-305.
  • Bunce, D. y Sisa, L. (2002). Age differences in perceived workload across a short vigil. Ergonomics, 45, 13, 949-960.
  • Carpenter, P.A., Just, M.A. y Shell, P. (1990). What one intelligence test measures: a theorical account of the processing in the Raven Progressive Matrices Test. Psychollogical Review, 97, 404-431.
  • Genaidy, A., Salem, S., Karwowski, W., Paez, O. y Tuncel, S. (2007). The work compatibility improvement framework: an integrated perspective of the humanat-wok system. Ergonomics, 50, 1, 3-25.
  • Georgas, J. y Giakoumaki, E. (1984). Psychological stress, symptoms and anxiety of male and female teachers in Greece. Journal of Human Stress, 10, 191-197.
  • González, C. (2005). Task workload and cognitive abilities in dynamic decision making. Human Factors: The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society, 47,1, 92-101.
  • Hart, S. G. y Staveland, L. E. (1988). Development of NASATLX (Task Load Index): Results of empirical and theoretical research. En P. A. Hancock y N. Meshkati (Eds.), Human mental workload. NorthHolland, Amsterdam. 139-183.
  • Kantas, A. (2001). Factors of stres and occupational burnout of teachers. En E. Vasilaki, S. Triliva y E. Besevegis (eds.), Stress, Anxiety and Intervention. Atenas: Ellinika Grammata.
  • Kyllonen, P.C. y Christal, R.E. (1990). Reasoning ability is (little more than) working-memory capacity?. Intelligence, 14, 389-433.
  • Miyake, S., Loslever, P. y Hancock, P.A. (2007). Individual differences in tracking. Ergonomics, 44, 12,1056-1068.
  • Nygren, T. E. (1991). Psychometric propierties of subjective workload techniques: implications for their use in the assessment of perceived mental workload. Human Factors, 33, 1, 17-33.
  • Offerman, L. R. y Armitage, M. A. (1993). Stress and the woman manager: sources, health outcomes and interventions. En E. A. Fagenson (ed.), Woman in Management: Trends, Issues and Challenges in Managerial Diversity. CA: Sage.
  • Rigas, G. y Brehmer, B. (1999). Mental Proceses in Intellingence Tests and Dynamics Decisión Making Tasks. Londres: Erlbaum.
  • Rigas, G., Carling, E. y Brehmer, B. (2002). Reliability and validity of performance measures in microworlds. Intelligence, 30, 463-480.
  • Rowlands, R. (2008). Stress agender. Occupational Healht, 60,6, 26-27.
  • Rubio, S. (1992). Evaluación y medida de la carga mental en una tarea de diagnóstico de fallos. Madrid: UCM.
  • Rubio, S; Díaz, E.M.; Martín, J. y Puente, J.M. (2004). Evaluation of subjective mental workload: a comparison of SWAT, NASA-TLX and Workload Profile methos. Applied Psychology: An International Review, 53, 61-86
  • Rubio, S., Luceño, L., Martín, J. y Jaén, M. (2007). Modelos y procedimientos de evaluación de la carga mental de trabajo. Edupsykhé , 6, 1, 85-108.
  • Rubio, S., Martín, J. y Díaz, E. (1995). Carga mental y estrés: dos conceptos relacionados. Ansiedad y Estrés, 1 (2-3), 131-139.
  • Rubio, S., Martín, J. y Díaz, E. M. (2000). Multidimensional assessment of subjective mental workload: comparing different ways to obtain an overall workload score. En, P. Mondelo, M. Mattila y W. Karwowski (Eds.), Proceedings of the International Conference on Occupational Risk Prevention.
  • Rubio, S., Martín, J., López, R. y Díaz, E. M. (2003).Diferencias Individuales en la Evaluación Subjetiva del Esfuerzo y la Carga Mental de Trabajo. Informe técnico de investigación, no publicado, del proyecto PR78/02-11036 financiado por la Universidad Complutense de Madrid.
  • Rubio, S., Martín, J., Luceño, L. y Jaén, M. (2007). Carga mental percibida y rendimiento laboral en vigilantes de seguridad. Ansiedad y Estrés, 13, 1, 1-12.
  • Szalma, J.L., Warm, J.S., Matthews, G., Dember, W.N., Weiler, E.M., Meier, A. y Eggemeier, F.T. (2004). Effects of sensory modalito and tak duration on performance, workload, and stress in sustained attention. Human Factors: The Journal of the Human Factors and Ergonomics Society, 46,2, 219-233.
  • Yuste, C. (1997). (3ª edición). IGF. Inteligencia General y Factorial. Madrid: TEA Ediciones, S.A.