Aplicación de un sistema mixto de Enseñanza TradicionalAprendizaje Basado en Problemas en la asignatura de Urgencias en Odontología

  1. Campo, Julián
  2. Cano, Jorge
  3. Herrera, David
  4. Bascones, Jaime
  5. de Nova García, Joaquín
  6. Gasco, Carmen
  7. Bascones Martínez, Antonio
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2009

Volumen: 20

Número: 1

Páginas: 135-150

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

El aprendizaje basado en problemas (ABP), o también conocido como PBL por sus siglas en inglés (Problem Based Learning) es un método pedagógico comúnmente empleado en la educación de las Ciencias de la Salud. Las facultades de Medicina han sido líderes en implementar programas educativos basados en ABP. Existe menos información con respecto a la extensión y alcance de esta técnica educativa en Odontología que en Medicina. La asignatura de Urgencias en Odontología de la Facultad de Odontología (UCM) es una asignatura optativa de segundo ciclo de licenciatura. Aunque el libro blanco de la futura titulación de Grado en Odontología especifica las competencias y contenidos específicos relacionados con esta asignatura, existen algunos problemas en la docencia de esta asignatura entre los que se encuentran un bajo número de profesores, tiempo limitado de enseñanza y métodos de enseñaza poco adecuados. En este artículo se describe el proceso de desarrollo y aplicación de un método de enseñanza-aprendizaje mixto basado en la combinación del sistema tradicional junto con el sistema PBL, así como de su formato y contenido y valoración de resultados obtenidos mediante cuestionarios anónimos rellenados por los estudiantes.

Referencias bibliográficas

  • ALBANESE, M.A. and MITCHELL, S.(1993). Problem-based learning: a review of the literature on its outcomes and implementation issues. Academic Medicine, 68, 52-81.
  • BARROWS, H.S. (1986). Taxonomy of problem based learning methods. Medical Education, 20, 481-486.
  • COLLIVER, J.A. (2000). Effectiveness of problem-based learning curricula: research and theory. Academic Medicine, 75(3), 259-266.
  • DAVIES, M.H.and HARDEN, R.M. (1998). Problem based learning: A practical guide. An extended summary of AMEE Medical Education Guide. Medical Teacher, 20(2), 317-322.
  • DOLMANS, D. and SCHMIDT, H.G.(1996). The advantages of problem based curricula. Post-graduate Medical Journal, 72, 535-8.
  • GERZINA, T.M et al. (2003). Student use and perceptions of different learning aids in a Problem-Based Learning (PBL) dentistry course. Journal of Dental Education, 67 (6), 641-53.
  • GLASSMAN, P. and CHAMBERS, D.W. (1998). Developing competency systems: A never-ending story. Journal of Dental Education, 62, 173-82.
  • LAI, P., TANG, C., ARTHUR, D., LEUNG, S.F. (1999). Who benefits from portfolio assessment in problem based learning nursing courses? In J. Conway & A. Williams (Eds.), Themes and Variation in PBL. Newcastle: Australian Problem Based Learning Network.
  • MARCHESI, T.J. (1994). Contexts for Competency-Based Curricula in Dental Education. Journal of Dental Education, 58,197-207.
  • MORALES, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Teoría, 13, 145-157.
  • NORMAN, G.R. and Schmidt, H.G.(1992). The psychological basis of problem-based learning: A review of the evidence. Academic Medicine, 67, 557-65.
  • SACKETT, D.L., RICHARDSON, W.S., ROSENBERG, W., HAYNES, R.B.(1997). Evidence-Based Medicine: How to practice and teach. NewYork: Springer Publishing Company, 71-98.
  • SCHMIDT, H. (1993). Foundation of Problem-Based Learning: Some explanatory notes. Medical Education, 27, 422-423.
  • SCHMIDT, H.G., et al. (1987). Comparing the effects of Problem-Based and Conventional Curricula in an international sample. Journal of Medical Education,62,305-15.
  • WALTON, H J. and MATTHEWS, M B.(1989). The essentials of PBL. Medical Education, 23, 542-558.