La esgrima como enseñanza formalinfluencia de la política y comparación histórica

  1. Saucedo Morales, Francisco
  2. Martinez de Quel, Óscar
  3. Alonso Temiño, C. J.
  4. López Adán, Enrique
Revista:
Revista internacional de derecho y gestión del deporte

ISSN: 1989-256X

Año de publicación: 2009

Número: 5

Páginas: 51-69

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista internacional de derecho y gestión del deporte

Resumen

En la primera parte de este trabajo se lleva a cabo una revisión sobre lo que fue la esgrima en España en sus orígenes y las causas que motivaron su estructura. En la segunda parte se expone la situación actual de la esgrima y el estado en el que se encuentra su proceso de implantación como actividad educativa, así como su relación con las Instituciones, Ministerio de Educación y legislación. Con este estudio, se pretende mostrar de forma clara la importancia que puede tener la iniciativa de los profesores en el desarrollo de la enseñanza, no únicamente en el aspecto práctico que se da por supuesto, sino en la elaboración y progreso de nuevas propuestas, que no sólo van a tener repercusión en su aula y su centro, sino que pueden trascender al resto de centros del país y en definitiva a la mejora de la calidad de la enseñanza y a la mejor formación y reciclaje del profesorado.