Proyecto Descartesdesarrollo de la carrera en estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid

  1. Sánchez Avila, Carmen
  2. Alonso García, Miguel Aurelio
  3. Calles Doñate, Ana María
  4. Masegosa Fanego, Rosa María
Revista:
La Cuestión Universitaria

ISSN: 1988-236X

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: "Europa pasa por Bolonia"

Número: 5

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: La Cuestión Universitaria

Resumen

Este artículo describe los resultados de la implantación del programa de �Desarrollo de Carrera en estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid� que perseguía desarrollar las competencias que más frecuentemente solicitan las empresas a los egresados. Para evaluar los resultados del programa, se contaba inicialmente con tres grupos de estudiantes. Los tres fueron evaluados a través de la técnica de evaluación de feedback 360º y recibieron un informe de resultados. Pasados unos seis meses, se realizó una segunda evaluación. Al Grupo Experimental 1, un experto entregó un informe con los resultados obtenidos al alumno, le dio feedback personalizado y le ayudaba a confeccionar un plan personal de acción para mejorar una serie de comportamientos. Al Grupo Experimental 2 (GE2) y al Grupo Control (GC), el informe se les entregó a través de correo electrónico, sin que recibieran feedback añadido. Sin embargo, al GE2 se les ofrecieron varios cursos de formación para intentar desarrollar algunas de las competencias evaluadas. Los estudiantes del Grupo Control (GC) no recibieron ningún tipo de tratamiento (ni sesiones de feedback con elaboración de un plan de acción, ni cursos de formación). Los resultados del estudio muestran que hay mejoras significativas de la medida pretest a la medida postest en los estudiantes del GE1, mostrando mejoras en 27 de los 38 comportamientos evaluados. Los estudiantes del GE2 sólo mejoran en los 4 comportamientos relacionados con la formación recibida y los del GC no presentan mejoras.