La explosión pedagógica de la enseñanza del español en Europa a raíz de la Guerra de Sucesión española

  1. Sáez Rivera, Daniel Moisés
Revista:
Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

ISSN: 0212-2952 1988-2556

Año de publicación: 2009

Número: 27

Páginas: 131-156

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Dicenda: Estudios de lengua y literatura españolas

Resumen

En el primer cuarto del siglo XVIII, debido al revuelo causado por la Guerra de Sucesión española (1701-1714) y sus secuelas, que duran al menos hasta el Tratado de Viena (1725), se produjo un número enorme de obras para la enseñanza del español como lengua extranjera en toda Europa. En este artículo, tras un breve resumen de historia política, se propone una tipología de materiales que distingue entre obras no originales (reediciones y copias de distinto tipo) y obras originales (gramáticos «de camino», gramáticos «de cámara» y otras obras originales). Por último, se realiza una presentación de las más destacadas características gramaticales y extragramaticales de tales materiales en conjunto: especial desarrollo de la sección de sintaxis e interrelación de las obras con la historia política, que no solo causa la producción de manuales de español sino que también se plasma en los textos preliminares y en ejemplos propagandísticos.