El prejuicio étnico-racialuna revisión de estudios evolutivos en España con niños y preadolescentes españoles y extranjeros

  1. Enesco Arana, Ileana
  2. Guerrero, Silvia
  3. Solbes Canales, Irene
  4. Lago Marcos, María Oliva
  5. Rodríguez Marcos, Purificación
Revista:
Culture and Education, Cultura y Educación

ISSN: 1135-6405 1578-4118

Año de publicación: 2009

Volumen: 21

Número: 4

Páginas: 497-516

Tipo: Artículo

DOI: 10.1174/113564009790002427 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Culture and Education, Cultura y Educación

Resumen

En este artículo se revisan algunos resultados de la investigación evolutiva en España sobre el prejuicio étnico en la niñez y preadolescencia. Desde un enfoque sociocognitivo-evolutivo, se examinan algunos precursores del prejuicio en la infancia, como son las habilidades de categorización y autoidentificación étnica y las primeras actitudes, así como capacidades más tardías que surgen en la preadolescencia, relacionadas con la toma de conciencia de la discriminación social y de sus repercusiones en las víctimas. Algunos de estos resultados se comparan con los de investigaciones realizadas en países de composición multiétnica. Se describen también estudios con niños latinoamericanos que residen en España y se comparan los resultados obtenidos en ambos grupos (mayoritario y minoritario) discutiendo sus implicaciones sociales.