Entornos virtuales como apoyo a la docencia universitaria presencialutilidad de Moodle

  1. Betegón Sánchez, Leonor
  2. Fossas Olalla, Marta
  3. Martínez Rodríguez, Elena
  4. Ramos González, María del Mar
Revista:
Anuario jurídico y económico escurialense

ISSN: 1133-3677

Año de publicación: 2010

Número: 43

Páginas: 273-302

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario jurídico y económico escurialense

Resumen

La plataforma virtual Moodle implantada en el RCU �Escorial-María Cristina� está permitiendo la adaptación de la docencia universitaria al EEES. Este artículo pretende dos objetivos. En primer lugar, presentar las herramientas de Moodle que están facilitando nuestra labor docente en este nuevo marco. En segundo lugar, presentar los resultados de una encuesta a los alumnos sobre del grado de utilidad y de satisfacción acerca de dicha plataforma virtual.

Referencias bibliográficas

  • - BAÑO SANTO, J., La Plataforma Educativa Moodle. Creación De Aulas Virtuales: Manual De Consulta Para El Profesorado (Versión 1.8), IES Satafi, Madrid (2007)
  • - BUZÓN GARCÍA, O., “La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias” en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 4/1 (2005) 77-98.
  • - DE BENITO, B. Y SALINAS, J., “Los entornos tecnológicos en la universidad” en Revista de Medios y Educación, 32/3 (2008) 83-101.
  • - LACALLE, M., “Aspectos didácticos a considerar en el diseño de cursos e-learning para la formación ocupacional” en Revista electrónica BITS ESPIRAL (2004).Accesible en http://www.ciberespiral.org/bits2.htm
  • - MOLINA MARTÍN, S., II Jornadas de intercambio de experiencias en docencia universitaria en la Universidad de Oviedo, Oviedo 2008, pp. 403-404.
  • - PÉREZ MORENO, J. G., “Plataformas Digitales y sus fracturas pedagógicas” en Revista Complutense de Educación, 14/2 (2003) 563-588.
  • - SALINAS, J., “Nuevos ambientes de aprendizaje para una sociedad de la información” en Revista Pensamiento educativo, 20 (1997) 81-104.
  • - SÁNCHEZ, J.A.; MUNTADAS, M.; SÁNCHEZ, C.A., y SANCHO, J.M., “El Campus Virtual de la Universidad de Barcelona. Modelos de enseñanza y aprendizaje emergentes” en Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7/2 (2008) 33-43.
  • - SANTÁNGELO, HN., “Modelos pedagógicos en los sistemas de enseñanza no presencial basados en nuevas tecnologías y redes de comunicación” en Revista Iberoamericana de Educación, 24/1 (2000) 135-159.