Valoración de la actitud y conocimientos de los padres ante un supuesto traumatismo dentario infantil
- Sánchez Mateos, Agustín
- Valero Sánchez, Carlos
- León Bañuelos, Elena
- Gallardo López, Nuria Esther
ISSN: 1135-2949
Ano de publicación: 2010
Número: 214
Páxinas: 130-141
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Gaceta dental: Industria y profesiones
Resumo
Estudios epidemiológicos revelan que uno de cada cinco niños sufre algún tipo de traumatismo dentario durante la edad escolar; muchos de los accidentes ocurren en casa y en el colegio. Los padres, tutores, profesores y demás responsables juegan un papel crucial en el pronóstico de una urgencia de estas características, ya que éste depende del temprano y apropiado tratamiento. Una actuación lenta o inadecuada puede tener consecuencias graves para el diente o dientes afectados. Los diferentes estudios desarrollados acerca del grado de educación de los responsables de los niños sobre cómo actuar ante un traumatismo dentario señalan el bajo conocimiento sobre el manejo de esta situación, así como la necesidad de realizar campañas informativas sobre el tema. El objetivo de este estudio fue valorar los conocimientos del modo de actuación frente a un supuesto traumatismo, de los padres de diversos niños que fueron atendidos en la Facultad de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid. Para ello, se repartieron un total de 84 encuestas con respuesta múltiple. Los resultados revelaron un pobre conocimiento del manejo del traumatismo dentario por parte de los padres. La mayoría de los padres nunca habían sido informados sobre el tema (91,67 %) y actuarían de una forma incorrecta si su hijo sufriera un accidente de este tipo. A partir de este estudio se puede concluir la necesidad de establecer medios de difusión para transmitir los conocimientos que ayudarían a los padres a reaccionar de una forma correcta ante un traumatismo dental.