La madurez para el aprendizaje lectoescritor/Readiness for learning to read and writeestudio longitudinal referido a las tres últimas décadas/Longitudial study related to the past three decades

  1. García Nieto, Narciso
  2. Núñez del Rio, María Cristina
  3. Gómez Campillejo, María Asunción
Revista:
Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

ISSN: 1139-7853 1989-7448

Año de publicación: 2010

Volumen: 21

Número: 2

Páginas: 251-260

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/REOP.VOL.21.NUM.2.2010.11529 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Revista Española de Orientación y Psicopedagogía

Resumen

Este trabajo presentan los resultados diacrónicos obtenidos con la aplicación de la prueba “Alteracionesde Lenguaje y Madurez para el Aprendizaje Escolar” (ADL-MAE). Aborda, por tanto, la evoluciónde las puntuaciones en algunas variables relacionadas con la madurez para el aprendizaje y el dominiode la lectoescritura. Se evaluó una amplia muestra de alumnos de Primer Ciclo de Educación Primaria,grupos independientes, desde el curso escolar 1983-84 hasta el 2006-07. El análisis estadístico de losdatos reveló, en general, un progreso significativo en la mayoría de las variables contempladas. Sinembargo, también puso de manifiesto aspectos en los que el patrón de evolución manifestó cierto retroceso.De los hallazgos obtenidos se derivan diversas conclusiones referentes a la evolución del sistemaeducativo español, hoy tan controvertido y cuestionado.

Referencias bibliográficas

  • Calvo Hernández, P., García Correa, A., y Marrero Rodríguez, G. (2005). La disciplina en el contexto escolar. Las Palmas: Universidad de las Palmas de Gran Canaria.
  • García Nieto, N. y Yuste Hernanz, C. (1985). Alteraciones del Lenguaje y Madurez para el Aprendizaje Escolar. ADL-MAE. Madrid: ICCE.
  • MEC. (1989). Diseño curricular base: educación primaria. Madrid: MEC.
  • MEC. (2007). PISA 2006. Programa para la evaluación internacional de alumnos de la
  • OCDE. Informe español. Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones.
  • Mullis, I.V., Martin, M.O., Kennedy, A.M., & Foy, P. (2007). IEA's Progress in International Reading Literacy Study in Primary School in 40 Countries. (Chestnut Hill, MA. TIMSS & PIRLS International Study Center, Boston College).
  • Rabadà i Vives, D. (2008). Quién fracasó con el fracaso escolar: soluciones desde el aula. Tarragona: Lectio.
  • Roa Venegas, J. M. (2006). Rendimiento escolar y "situación diglósica" en una muestra de escolares de educación primaria en Ceuta. En: Revista electrónica de investigación educativa [en línea], vol. 8, n. 1, http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-roa.html.
  • Robles, F. (2008). Hijos de la LOGSE: claves para entender y superar el fracaso educativo. Córdoba: Toro Mítico.
  • Sánchez, P., Gonzalo, V., Barrigüete, L. M., y López, J. (2005). La violencia en la educación secundaria obligatoria: análisis de la situación y propuesta de intervención educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario.
  • Ventura, M. et al. (2004). Qué es y cómo afrontar el trastorno de expresión escrita: orientaciones prácticas. En: Fòrum de Recerca [en línea], n.10, ISNN: 1139-5486. http://www.uji.es/CA/publ/edicions/forum.thtml