Tendencias en el uso de las fusiones, adquisiciones y alianzas en el sector del automóvilsituación a nivel mundial
- Montoro Sánchez, María Ángeles
- Mora Valentín, Eva María
- Ortiz de Urbina Criado, Marta
ISSN: 0422-2784
Año de publicación: 2010
Título del ejemplar: La industria del automóvil : situación y perspectivas
Número: 376
Páginas: 51-65
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Economía industrial
Resumen
El objetivo de este trabajo es mostrar una panorámica descriptiva de las fusiones, adquisiciones y alianzas puestas en marcha por las empresas fabricantes de automóviles a nivel mundial. Los datos obtenidos ponen de manifiesto que, en los últimos 40 años, estas empresas han puesto en marcha un total de 1.492 fusiones y adquisiciones y 1.794 alianzas con la intención de expandirse o de desarrollar nuevos negocios y, en algunos casos, para entrar en otros países. Daimler, General Motors, Ford y Toyota son las empresas que usan con más frecuencia estos métodos de crecimiento
Referencias bibliográficas
- ALÁEZ-ALLER, R.; BILBAO-UBILLOS, J.; CAMINO-BELDARRAIN, V.; LONGÁS-GARCÍA, J.C. (2009): «Reflexiones sobre la Crisis de la Industria Española del Automóvil y sus Perspectivas», ICE, nº 850, pp. 41-56.
- CAMPA, J.M. (2004): «Fusiones y Adquisiciones en Europa: Una Asignatura Pendiente», Universia Business Review, nº 2, pp. 12-19.
- GARCÍA-CANAL, E. (1999): «Cooperative Agreements in Spain after its Integration into the European Union», European Business Review, vol.99, nº 2, pp. 105
- GUILLÉN, M.F.; GARCÍA-CANAL, E. (2007): «La Expansión Internacional de la Empresa Española: Una Nueva Base de Datos Sistemática», ICE, nº 839, pp. 23-34.
- KPMG (2009): Momentum. Estudio Global 2009 del Sector de la Automoción, KMPG España.
- KPMG (2010): KPMG’s Global Auto Executive Survey 2010 Industry Concerns and Expectations to 2014, KPMG Internacional.
- MONTORO-SÁNCHEZ, M.A. (2005): «Algunas Razones para la Cooperación en el Sector de la Automoción», Economía Industrial, nº 358, pp. 27-36.
- MONTORO-SÁNCHEZ, M.A.; ORTIZ-DE-URBINA-CRIADO, M. (2005): «La Diversificación a través de Acuerdos de Cooperación», Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, vol. 11, nº 1, pp. 95-117.
- MONTORO-SÁNCHEZ, M.A.; ORTIZ-DE-URBINA-CRIADO, M. (2006): «Los Acuerdos de Cooperación y las Fusiones y Adquisiciones en el ámbito de las TIC en la Unión Europea», Economía industrial, nº 361, pp. 45-58.
- MONTORO-SÁNCHEZ, M.A.; ORTIZ-DE-URBINA-CRIADO, M. (2008): «Los Recursos y Capacidades ante la Alternativa Fusiones/Adquisiciones versus Cooperación», Revista Española de Financiación y Contabilidad, vol. XXXVII, nº 138, pp. 231-254.
- ORTIZ-DE-URBINA-CRIADO, M.; MONTORO-SÁNCHEZ, M.A. (2007): «Las Fusiones y Adquisiciones de las Principales empresas eléctricas Europeas», Boletín económico de ICE, Información Comercial Española, nº 2914, pp. 19-30.
- ORTIZ-DE-URBINA-CRIADO, M.; MONTORO-SÁNCHEZ, M.A.; GUERRAS-MARTÍN, L.A. (2009): «Las Fusiones/Adquisiciones y los Acuerdos de Cooperación en la Unión Europea durante el período 2000-2007», Universia Business Review, nº 22, pp. 118-133.
- PRICEWATERHOUSECOOPERS (2008): Will You Handle the Curve? Global Automotive Perspectives, PwC.
- WANG, L.; ZAJAC, E.J. (2007): «Alliance or Acquisition? A Dyadic Perspective on Interfirm Resource Combinations», Strategic Management Journal, vol. 28, nº 13, pp. 1291-1317.