El líder como generador de sentido

  1. Díaz Carrera, César
Revista:
Revista internacional de pensamiento político

ISSN: 1885-589X

Año de publicación: 2010

Número: 5

Páginas: 239-248

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista internacional de pensamiento político

Resumen

«El hombre es el único animal en la escala zoológica que tiene que trazarse su propio destino», escribió T. de Chardin. Estamos pues ante una necesidad existencial que implica generar significado y dar una orientación a la acción. El arquetipo de evolución humana que mejor asume esta responsabilidad es el líder (meaning maker), cuando es capaz de generar una visión asentada en un compromiso y en unos valores. Este artículo describe el modelo IDEC (Instituto para el Desarrollo de la Creatividad) de Liderazgo Creativo así como la estructura mental del Líder Creativo de cuya actitud, aptitud y visión puede depender el futuro de nuestras sociedades.

Referencias bibliográficas

  • Díaz-Carrera, César (1990): Qué es el Federalismo, CIFE / Instituto Juan Gil Albert, Alicante.
  • Díaz-Carrera, César (1978) «La legge di riforma politica contenuto e strategia» en La Costituzione spagnola nel trentenalle de la Costituzione italiana, G. di Vergotini (ed.), Il Mulino, Bologna.
  • Díaz-Carrera, César (1994) «Aprendiz, maestro, líder. Cooperar para un nuevo liderazgo» en New Executive, Madrid.
  • Dixon, Norman (1971) Sobre la Psicología de la incompetencia militar. Editorial Anagrama. Barcelona.
  • Díaz-Carrera, César (2002). «Cómo formar líderes creativos» en Antropología y Educación UNED Ediciones. Madrid (Vol. 2).
  • Díaz-Carrera, César (2007) «Liderazgo cívico-militar en la sociedad del conocimiento: retos y perspectivas más allá de la postmodernidad» en Boletín de Información CESEDEN, nº 300. Ministerio de Defensa, Madrid, 2007.
  • Greenleaf, Robert K. (1977): Servant Leadership. Paulist Press. NY.