Sobre el trabajo de ama de casa. Reflexiones a partir del análisis de manuales de Economía doméstica.

  1. Carreño, Miryam
  2. Rabazas Romero, Teresa
Revista:
Revista complutense de educación

ISSN: 1130-2496 1988-2793

Año de publicación: 2010

Volumen: 21

Número: 1

Páginas: 55-72

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista complutense de educación

Resumen

En este artículo se analizan manuales de Economía doméstica publicados en España desde finales del siglo XIX hasta la primera mitad del siglo XX. El objetivo del estudio es examinar la influencia de estos libros en la construcción de una falsa identidad femenina educando a las niñas y adolescentes como amas de casa, esposas y madres. Igualmente, se intenta conocer la importancia de los manuales de Economía doméstica en la construcción de la idea del trabajo de las mujeres en el hogar como �improductivo�. This article analyzes of Home Economics textbooks published in Spain since the late nineteenth century until the first half of the twentieth century. The subject of the study is to examine the influence of these books in the construction of a false identity by educating women and teenager girls as housewives, wives and mothers. Equally, we try awareness of the importance of Home Economics textbooks in the construction of the idea of women's work in the home as "unproductive".

Referencias bibliográficas

  • BADINTER, E. (1991). ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal. Siglos XVII al XX. Barcelona/Buenos Aires, México: Paidós.
  • BALLARÍN, P.. (2001). La educación de las mujeres en la España contemporánea. Madrid: Síntesis.
  • CARREÑO, M. (2003-2004) "Chicas en la posguerra. Un análisis sobre el aprendizaje de género más allá de la escuela", Historia de la Educación, 22-23, pp. 79-104.
  • COLMENAR ORZAES, C. (1988). Historia de la Escuela Normal de maestras de Madrid. 1858-1914. Madrid: Universidad Complutense.
  • COLMENAR ORZAES, C. (2002). Análisis sociohistórico y educativo. La primera mitad del siglo XX: 1931-1950. En SAN ROMA ́N, S. La maestra en el proceso de cambio social de transición democrática: Espacios histórico-generacionales. Madrid: Instituto de la Mujer.
  • DELPHY, CH. (1985). Por un feminismo materialista. El enemigo principal y otros textos. Madrid: La Sal.
  • DURÁN, M.A. (2008.) El ama de casa es uno de los grandes motores de la economía. html:file://E:\trabajodomesti\mariangeles.mht (consultado el 17-07-2008).
  • ESTRADA, A. (1948). Economía doméstica. Barcelona, Seix Barral: S.A. Editores.
  • FALCÓN, L. (1981). La razón feminista. Barcelona: Fontanella, 1981.
  • FENRÁNDEZ VALENCIA, A. Y ANADÓN BENEDICTO, J. (1986). "La formación de maestras en la Escuela Normal Central. 1858-1900", BAHAMONDE, A. Y OTERO, L.E. (ed.) Madrid en la sociedad del siglo XIX. Madrid: Alfoz.
  • FLECHA GARCÍA, C. (1997). Las mujeres en la legislación educativa española. Enseñanza primaria y normal en los siglos XVIII y XIX. Sevilla: GIHUS.
  • LUENGO, C. (1934). La mujer, alma del hogar. Tratado de Economía Doméstica. Seguido de Consejos de belleza. Barcelona: Ediciones Hymsa.
  • JAMES, S. Y DALLA COSTA, M. (1975). El poder de la mujer y la subversión de la comunidad. Madrid: Siglo XXI.
  • MELCOÓN BELTRAN, J. (1992). La formación del profesorado en España. (1837-1914). Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.
  • MIRGUET, V. (1933). La educación de la mujer contemporánea. Barcelona: Labor. El libro que aquí se ha utilizado es traducción de la segunda edición francesa.
  • NÚÑEZ GIL, M. Y REBOLLO ESPINOSA, M.J. (2007). El delantal y la probeta: las enseñanzas del hogar, una tradición renovada por las becarias de la Junta de Ampliación de Estudios en, XIV COLOQUIO DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Relaciones internacionales en la Historia de la Educación. Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas (1907-2007). Cáceres: Universidad de Extremadura, pp. 233-249.
  • OSSORIO Y GALLARDO, M.A. (s.a.) Las hijas bien educadas. Barcelona: Sociedad General de Publicaciones.
  • PERNIL ALARCÓN, P. (1989). Carlos III y la creación de escuelas gratuitas en Madrid. Madrid: UNED.
  • RABAZAS ROMERO, T. (2001). "Modelos de mujer sugeridos a las maestras en el franquismo", Bordón, 53 (3), 2001, 423-442.
  • RABAZAS ROMERO, T. (2002). "El currículo femenino de las maestras a través de los libros de texto (1938-1970)" en, SAN ROMÁN GAGO, S., La maestra en el proceso de cambio social de transición democrática: Espacios histórico-generacionales. Madrid: Instituto de la Mujer (Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales), pp.127-207.
  • ROUSSEAU, J.J.(2001). Emilio o De la educación. Madrid: Alianza Editorial.
  • SAN ROMÁN, S. (1998). Las primeras maestras. Los orígenes del proceso de feminización docente en España. Barcelona: Ariel.
  • SECCIÓN FEMENINA DE LA F.E.T. Y DE LAS J.O.N.S. (1955). Economía Doméstica. Madrid: Sección femenina de la FET y de las JONS.
  • SICILIA Y MARTÍN, J. (1918). Apuntes de Economía Doméstica. Burgos: Imprenta de Marcelino Miguel.
  • VILLALBA Y RIQUELME, R. (1913). Nociones de Higiene y Economía doméstica. Madrid: Establecimiento tipográfico de Antonio Marzo.
  • VILLÁN GIL, D. (1923). Apuntes de Economía Doméstica. (Segunda edición). Valladolid: Imprenta castellana.