Imatges fotogràfiques i cultura escolar en el franquismeuna exploració de l'arxiu etnogràfic

  1. Pozo Andrés, María del Mar del
  2. Rabazas Romero, Teresa
Revista:
Educació i història: Revista d'història de l'educació

ISSN: 1134-0258 2013-9632

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Fotografía i història de l'educació

Número: 15

Páginas: 165-194

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educació i història: Revista d'història de l'educació

Resumen

En este artículo se exploran las posibilidades que ofrecen las fotografías como fuente para estudiar la cultura escolar. Para ello se estudia un archivo visual de carácter etnográfico, que es el Fondo documental Anselmo Romero Marín que se encuentra en el Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío» de la Universidad Complutense de Madrid. En él se conservan 891 trabajos monográficos, realizados por los estudiantes de Pedagogía entre 1950 y 1968, que describían una realidad educativa y la valoraban críticamente, pudiendo ser considerados como experiencias pioneras de investigación etnográfica. La mayoría de estas memorias incluían imágenes, de las que se han seleccionado 138 «fotografías de clase», entendiendo como tales aquellas que representaban el interior de un aula, con docentes y alumnos aparentemente enfrascados en una actividad instructiva. Con ellas se ha ensayado un doble enfoque «narrativo» y «comunicativo», para estudiar algunos aspectos de la cultura escolar en el franquismo, interpretados a través de los conceptos de «visualización» y «visibilidad». Tanto algunos aspectos de la cultura material de la escuela como determinadas prácticas escolares que giran en torno a la lección son analizadas en un intento de dotar de «visibilidad» a esa «caja negra» con la que puede identificarse el interior del aula

Referencias bibliográficas

  • ALONSO ESCONTRELA, María Luisa. «Ambiente escolar de Puebla de Trives (Orense) y con especial detalle del pueblo de Encomienda». Treball inèdit, 1962, FRM 340. Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío». Universitat Complutense de Madrid.
  • AYUSO ARROYO, Jesús. «Estudio de la labor formativa realizada en el Colegio del Pilar». Treball inèdit, 1962, s. p. FRM 826. Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío». Universitat Complutense de Madrid.
  • BELL, Philip. «Content analysis of visual image». A: VAN LEEUWEN, Theo; JEWITT, Carey (eds.). Handbook of Visual Analysis. London: Sage, 2001, pàg. 10-34.
  • BELTING, Hans. Antropología de la imagen. Buenos Aires: Katz, 2007, pàg. 19.
  • BENSO CALVO, Carmen. «Tradición y renovación en los métodos de enseñanza». A: ESCOLANO BENITO, Agustín (dir.). Historia Ilustrada de la Escuela en España. Dos siglos de perspectiva histórica. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2006, pàg. 403.
  • BURKE, Catherine. «Hands-on history: towards a critique of the ‘everyday’». History of Education, vol. 30, núm. 2 (2001), pàg. 191-201.
  • BURKE, Catherine. «The Body of the School Child in the History of Education». Número monogràfic de History of Education, vol. 37, núm. 2 (2007).
  • BURKE, Catherine; GROSVENOR, Ian. «The progressive image in the history of education: stories of two schools». Visual Studies, vol. 22, núm. 2 (2007), pàg. 155-168.
  • BURKE, Catherine; RIBEIRO DE CASTRO, Helena. «The School Photograph: Portraiture and the Art of Assembling the Body of the Schoolchild». History of Education, vol. 36, núm. 2 (2007), pàg. 213-226.
  • BURKE, Peter. Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico. Barcelona: Crítica, 2001.
  • CASAL VILA, María Luisa. «Prácticas de enseñanza. Estudio general de la escuela de “El Encín”». Treball inèdit, 1962, s. p. FRM 421. Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío». Universitat Complutense de Madrid.
  • CATTEEUW, Karl; DAMS, Kristof; DEPAEPE, Marc; SIMON, Frank. «Filming the Black Box: Primary Schools on Film in Belgium, 1880-1960: a First Assessment of Unused Sources». A: MIETZER, Ulrike; MYERS, Kevin; PEIM, Nick (eds.). Visual History. Images of Education. Bern: Peter Lang, 2005, pàg. 203-222.
  • CHERVEL, André. La culture scolaire. Une approche historique. Paris: Belin, 1998, pàg. 5-6.
  • COLAÇO, Maria Leonor. «Photographic representation and the construction of identity in Casa Pia, a boarding school for destitute orphans, 1860-1950». A: MAYER, Christine; LOHMANN, Ingrid; GROSVENOR, Ian (eds.). Children and Youth at Risk. Historical and International Perspectives. Frankfurt am Main: Peter Lang, 2009, pàg. 35-48 i 167-191.
  • CUBAN, Larry. Hugging the middle. How teachers teach in an era of testing and accountability. New York: Teachers College Press, 2009.
  • DEPAEPE, Marc. Order in progress. Everyday Education practice in Primary Schools. Belgium, 1880-1970. Leuven: Leuven University Press, 2000.
  • DEPAEPE, Marc; SIMON, Frank. «Is There any Place for the History of “Education” in the “History of Education”? A Plea for the History of Everyday Educational Reality in and outside Schools». Paedagogica Historica, vol. 30, núm. 1 (1995), pàg. 9-16.
  • DEVLIEGER, Patrick; GROSVENOR, Ian; SIMON, Frank; VAN HOVE, Geert; VANOBBERGEN, Bruno. «Visualising disability in the past». Paedagogica Historica, vol. 44, núm. 6 (2008), pàg. 747-760.
  • DUCE MALUENDA, María del Carmen. «Problemas pedagógicos de Leganés». Treball inèdit, 1964, pàg. 57. FRM 248. Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío». Universitat Complutense de Madrid.
  • DUEÑAS GARCÍA, Elena. «Panorama pedagógico de Colmenar Viejo». Treball inèdit, 1958, s. p. FRM 806. Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío». Universitat Complutense de Madrid.
  • ESCOLANO BENITO, Agustín. «La cultura de la escuela. Una interpretación etnohistórica». Memoria, conocimiento y utopía, núm. 5 (2008), pàg. 123.
  • ESCOLANO BENITO, Agustín. «La cultura material de la escuela». A: ESCOLANO BENITO, Agustín (ed.). La cultura material de la escuela. Berlanga del Duero: Gráficas Varona, 2007, pàg. 18.
  • ESCOLANO BENITO, Agustín. «La enseñanza en Berlanga de Duero (Soria)». Treball inèdit, 1963. FRM 796. Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío». Universitat Complutense de Madrid.
  • GASPARINI, Fay; VICK, Malcolm. «Picturing the history of teacher education: Photographs and methodology». History of Education Review, vol. 35, núm. 2 (2006), pàg. 16-31.
  • GOMBRICH, E. H. The image and the eye. Further studies in the psychology of pictorial representations. Oxford: Phaidon, 1982, pàg. 142.
  • GROSVENOR, Ian. «From the “Eye of History” to “a Second Gaze”: The Visual Archive and the Marginalized in the History of Education». History of Education, vol. 36, núm. 4-5 (2007), pàg. 613.
  • GROSVENOR, Ian. «On Visualising Past Classrooms». A: GROSVENOR, Ian; LAWN, Martin; ROUSMANIERE, Kate (eds.). Silences & Images. The Social History of the Classroom. New York: Peter Lang, 1999, pàg. 85-100.
  • LAWN, Martin; GROSVENOR, Ian. «The Materiality of Schooling». A: LAWN, Martin; GROSVENOR, Ian (eds.). Materialities of Schooling. Oxford: Symposium Books, 2005, pàg. 8.
  • LÁZARO LORENTE, Luis Miguel. «Política y educación: la renovación pedagógica en España, 1970-1983». A: CANDEIAS MARTINS, Ernesto (coord.). Vº Encontro Ibérico de História da Educação. Coimbra: Alma Azul, 2005, pàg. 115-117 i 348-351.
  • LEVINE, Robert M. Images of History. Nineteenth and Early Twentieth Century Latin American Photographs as Documents. Durham & London: Duke University Press, 1989, pàg. X.
  • LÓPEZ MONDÉJAR, Publio. Historia de la fotografía en España. Fotografía y sociedad desde sus orígenes hasta el siglo XXI. Barcelona: Lunwerg, 2005, pàg. 449.
  • MARGOLIS, Eric (ed.). «The visible curriculum». Número monogràfic de la revista Visual Studies, vol. 22, núm. 1 (2007).
  • MARGOLIS, Eric; FRAM, Sheila. «Caught Napping: Images of Surveillance, Discipline and Punishment on the Body of the Schoolchild». History of Education, vol. 36, núm. 2 (2007), pàg. 211.
  • MARGOLIS, Eric; ROWE, Jeremy. «Images of assimilation: photographs of Indian schools in Arizona». History of Education, vol. 33, núm. 2 (2004), pàg. 200.
  • MARTÍNEZ GARCÍA, Juana. «La enseñanza en Cuenca. “Patronato de Aguirre”». Treball inèdit, 1953, s. p., FRM 858. Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío». Universitat Complutense de Madrid.
  • MARTÍNEZ NAVARRO, Anastasio i altres. «Un seminario sobre fuentes históricas en el Museo de Historia de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad Complutense». Revista Complutense de Educación, vol. 8, núm. 1 (1997), pàg. 307.
  • MASLOWSKI, Ralf. School Culture and School Performance. Enschede: Twente University Press, 2001, pàg. 8-12.
  • MITCHELL, Claudia; WEBER, Sandra. «Picture This! Class Line-ups, Vernacular Portraits and Lasting Impressions of School». A: PROSSER, Jon (ed.). Image-based Research. A Sourcebook for Qualitative Researchers. London: RoutledgeFalmer, 2004, pàg. 197-213.
  • MOR LABARGA, María del Carmen. «Seminario de Pedagogía Racional». Treball inèdit, 1956, pàg. 58, FRM 602. Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío». Universitat Complutense de Madrid.
  • POSTMA, Metje. «From Description to Narrative: what’s left of ethnography». A: POSTMA, Metje; CRAWFORD, Peter I. (eds.). Reflecting Visual Ethnography. Leiden i Højbjerg: CNWS Publications e Intervention Press, 2006, pàg. 331.
  • POZO ANDRÉS, María del Mar del. «Currículum, renovación pedagógica y perfeccionamiento del magisterio (España, 1900-1936)». Ponència presentada al IX Congresso Iberoamericano de História da Educação Latino-americana (16-19 de novembre de 2009) (en premsa).
  • POZO ANDRÉS, María del Mar del. «Imágenes e historia de la educación: construcción, reconstrucción y representación de las prácticas escolares en el aula». Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, núm. 25 (2006), pàg. 291-315.
  • POZO ANDRÉS, María del Mar del. «La iconografía educativa en el primer franquismo: Entre la realidad y el deseo». A: CASTILLO, Antonio; MONTERO, Feliciano (coords.). Franquismo y memoria popular. Escrituras, voces y representaciones. Madrid: Sietemares, 2003, pàg. 229-234.
  • POZO ANDRÉS, María del Mar del. «La imagen de la mujer en la educación contemporánea» A: MARÍN ECED, Teresa; POZO ANDRÉS, María del Mar del (eds.). Las mujeres en la construcción del mundo contemporáneo. Cuenca: Excma. Diputación de Cuenca, 2002, pàg. 251-252 i 263-264.
  • POZO ANDRÉS, María del Mar del. «La renovación pedagógica en España (1900-1939): Etapas, características y movimientos». A: CANDEIAS MARTINS, Ernesto (coord.). Vº Encontro Ibérico de História da Educação. Coimbra: Alma Azul, 2005, pàg. 115-117 i 348-351.
  • POZO ANDRÉS, María del Mar del; BRASTER, Jacques F. A. «Understanding images of Secondary Education (Spain, second half of the 19th century)». Comunicació no publicada i presentada a la 24 sessió de la International Standing Conference for the History of Education (París, 10-13 de juliol de 2002).
  • POZO ANDRÉS, María del Mar del; RABAZAS ROMERO, Teresa. «Cultural History of the Classroom: Researching the pioneer ethnographical researches (Madrid, 1950-1970)». Ponència presentada al simposi internacional The Black Box of Schooling: Cultural History of the Classroom (Rotterdam, 19-20 de juny de 2008).
  • POZO ANDRÉS, María del Mar del; RAMOS ZAMORA, Sara. «Prácticas de escritura en los cuadernos escolares españoles (1920-1940)». A: MEDA, Juri; MONTINO, Davide; SANI, Roberto. School Exercise Books. A Complex Source for a History of the Approach to Schooling and Education in the 19th and 20th Centuries, vol. 2. Firenze: Polistampa, 2010, pàg. 839-841.
  • PRIEM, Karin. «Photography as a mode of enquiry: On the perception of children with educational needs». A: MAYER, Christine; LOHMANN, Ingrid; GROSVENOR, Ian (eds.). Children and Youth at Risk. Historical and International Perspectives. Frankfurt am Main: Peter Lang, 2009, pàg. 35-48 i 167-191.
  • PROSSER, Jon. «Visual methods and the visual culture of schools». Visual Studies, vol. 22, núm. 1 (2007), pàg. 13-30.
  • REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. Diccionario de la lengua española. 19a ed. Madrid: Espasa-Calpe, 1972, pàg. 864-865.
  • REGUERA CAÑÓN, Eufemiano. «Colegio San José». Treball inèdit, 1961-1962, pàg. 5. FRM 33. Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío». Universitat Complutense de Madrid.
  • RIEGO AMÉZAGA, Bernardo. «La historiografía española y los debates sobre la fotografía como fuente histórica». Ayer, núm. 24 (1996), pàg. 91-112.
  • RIEGO AMÉZAGA, Bernardo. «La imagen de la infancia en la fotografía del siglo XIX». Revista de Literatura Infantil y Juvenil, núm. 50 (1999), pàg. 31-36.
  • RIEGO AMÉZAGA, Bernardo. La construcción social de la realidad a través de la fotografía y el grabado informativo en la España del siglo XIX. Santander: Universidad de Cantabria, 2001.
  • RIEGO AMÉZAGA, Bernardo. Memorias de la mirada: las imágenes como fenómeno cultural en la España contemporánea. Santander: Fundación Marcelino Botín, 2001.
  • ROCKWELL, Elsie. «Huellas del pasado en las culturas escolares». A: JOCILES, María Isabel; FRANZÉ, Adela. ¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación. Madrid: Trotta, 2008, pàg. 277.
  • ROMANILLOS, Carmen. «Prácticas pedagógicas». Treball inèdit, 1960-1961, pàg. 3. FRM 805. Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío». Universitat Complutense de Madrid.
  • ROSE, Gillian. Visual Methodologies. London: Sage, 2001, pàg. 54-68.
  • RUIZ BERRIO, Julio. «Manuel Bartolomé Cossío y los comienzos de los estudios de Pedagogía en la Universidad». A: RUIZ BERRIO, Julio (ed.). Pedagogía y Educación ante el siglo XXI. Madrid: Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la Universitat Complutense, 2005, pàg. 138-139.
  • SARASON, Seymour B. The Culture of the School and the Problem of Change. 2a ed. Boston: Allyn & Bacon, 1982, pàg. 14 (1a ed.: 1971).
  • THOMPSON, John B. «La transformación de la visibilidad». Estudios Públicos, núm. 90 (2003), pàg. 275.
  • THOMPSON, John B. «The New Visibility». Theory, Culture & Society, vol. 22, núm. 6 (2005), pàg. 31-50.
  • VELASCO, Honorio; DÍAZ DE LA RADA, Ángel. La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de la escuela. Madrid: Trotta, 1997, pàg. 25.
  • VIÑAO, Antonio. Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Morata, 2002, pàg. 87-90 i 111-120.
  • WALL, Christine. «Picturing an Occupational Identity: Images of Teachers in Careers and Trade Union Publications 1940-2000». History of Education, vol. 37, núm. 2 (2008), pàg. 317-340.
  • YERRO MAINAR, Mercedes del. «Labor pedagógica realizada por el Grupo Escolar del Santo Ángel (Trabajo monográfico)». Treball inèdit, 1956, pàg. 39, FRM 54. Museo de Historia de la Educación «Manuel Bartolomé Cossío». Universitat Complutense de Madrid.