Educación intercultural. Hacia una convivencia pacífica en la escuela

  1. Sánchez Rojo, Alberto
Revista:
Prisma Social: revista de investigación social

ISSN: 1989-3469

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Sociología de la vida cotidiana

Número: 5

Páginas: 1-31

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Prisma Social: revista de investigación social

Resumen

Este artículo pretende reflejar ciertas propuestas para mejorar un Instituto de Educación Secundaria cualquiera desde una perspectiva intercultural previamente fundamentada a través del análisis crítico de textos, tanto científicos como legislativos. Se trata de mostrar cómo las líneas de investigación llevadas a cabo por el Consejo de Europa en los últimos años no están nada equivocadas y cómo desde ellas pueden realizarse cambios, ya no sólo a nivel educativo, sino también a nivel social, beneficiosos para todos.

Referencias bibliográficas

  • BLANCHARD, M., MUZAS, MA. D. Propuestas metodológicas para profesores reflexivos. Editorial Narcea. Madrid, 2005
  • BERNSTEIN, B. <<Una crítica de la educación compensatoria>> en FERNÁNDEZ ENGUITA, M. (Ed.) Sociología de la educación. Editorial Ariel. Barcelona, 1999 (pp. 457-467).
  • BESALÚ, X. Diversidad cultural y educación. Editorial Síntesis. Madrid, 2002
  • BEUCHOT, M. <<Pluralismo cultural analógico y Derechos Humanos>> en GONZÁLEZ R.-ARNAIZ, G. (Coord.) El discurso intercultural: Prolegómenos a una filosofía intercultural. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 2002 (pp.107-122).
  • CALVO BUEZAS, T. Los racistas son los otros. Gitanos, minorías y derechos Humanos en los Textos Escolares. Editorial Popular. Madrid, 1989
  • CASTIEL MENDA, C. <<Movimientos migratorios y educación. El desarrollo de la identidad étnico cultural: un estudio de casos Brasil-Japón>> en SORIANO AYALA (Coord.) Identidad cultural y ciudadanía multicultural. Editorial La Muralla, Madrid, 2001 (pp. 45-72)
  • CONSEJO DE EUROPA, Libro Blanco sobre el diálogo Intercultural. “Vivir juntos con igual dignidad”. Traducción del Ministerio de Cultura de España. Madrid, 2009 CONSEJO DE EUROPA. La dimensión europea en la educación secundaria. Editorial Anaya. Madrid, 2004.
  • CORTÉS, J. y MARTÍNEZ, A. Diccionario de filosofía en CD-ROM. Editorial Herder. Barcelona, 1996.
  • DÍAZ-AGUADO, M.J. Educación intercultural y aprendizaje cooperativo. Editorial Pirámide. Madrid, 2002.
  • DÍEZ GUTIERREZ, E. J. Igualdad educativa y diferencia cultural. Universidad de León, 2006.
  • ESSOMBA, M.A. (Coord). Construir la escuela intercultural: reflexiones para trabajar la diversidad étnica y cultural. Editorial Graó Barcelona, 2006.
  • GARCÍA FERNÁNDEZ, J. A. y GOENECHEA PERMISÁN, C. Educación intercultural: análisis de la situación y propuestas de mejora. Wolters Kluwer. Madrid, 2009.
  • GEERTZ, C. La interpretación de las culturas. Editorial Gedisa, Barcelona, 2000.
  • Instrucciones de la Viceconsejería de educación de la Comunidad de Madrid por la que se regulan la escolarización y las aulas de enlace para el alumnado procedente de sistemas educativos extranjeros del 28 de julio de 2008.
  • KYMLICKA, W. Ciudadanía multicultural. Ediciones Paidós. Barcelona, 1996
  • LATORRE, A.; RINCÓN, D. del; ARNAL, J. Bases metodológicas de la investigación educativa. Ediciones GR92. Barcelona, 1996.
  • Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación.
  • Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.
  • Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación.
  • Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
  • MAALOUF, A. Identidades asesinas. Alianza Editorial. Madrid, 1999.
  • MEC, Datos y cifras: curso escolar 2009-2010. Secretaría General Técnica. Madrid, 2009.
  • MELIÁ CASADO, F. <<Cómo trabajamos la multiculturalidad en el CP Antoni Juan Alemany (Maó-Menorca-Illes Balears>> en LLEVOT CALVET, N. (ed.) La educación intercultural: discursos y prácticas. Ediciones de la Universitat de Lleida, 2006 (pp. 81-89)
  • MONTÓN SALES, M. J. La integración del alumnado inmigrante en el centro escolar: Orientaciones, propuestas y experiencias. Ed. Graó. Barcelona, 2003.
  • PANIKKAR, R. <<La interpelación intercultural>> en GONZÁLEZ R.-ARNAIZ, G. (Coord.) El discurso intercultural: Prolegómenos a una filosofía intercultural. Editorial Biblioteca Nueva. Madrid, 2002 (pp. 23-76).