La obra de John Dewey en su tránsito por España durante el primer tercio del siglo XXdos ejemplos de recepción editorial

  1. Jover Olmeda, Gonzalo
  2. Ruiz Valdepeñas, Mª Angeles
  3. Thoilliez Ruano, Bianca
Revista:
Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

ISSN: 0214-8560

Año de publicación: 2010

Número: 37

Páginas: 33-56

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Edetania: estudios y propuestas socio-educativas

Resumen

La obra de John Dewey en su tránsito por España durante el primer tercio del siglo XX. Dos ejemplos de recepción editorial. Este artículo se enmarca en el resurgimiento actual por la pedagogía de John Dewey y la colaboración interdisciplinar de la Teoría de la Educación y la Historia de la Educación. El trabajo profundiza en la lectura que se hizo en España de las ideas pedagógicas Dewey en las primeras décadas del siglo XX. En primer lugar, analiza la presencia de Dewey en las dos principales revistas pedagógicas españolas de la época, el “Boletín de la Institución Libre de Enseñanza” y la “Revista de Pedagogía”. A continuación, estudia la traducción que el institucionista Domingo Barnés hizo del libro de Dewey “La escuela y la sociedad”. Los análisis muestran cómo la recepción editorial que los institucionistas españoles hicieron de la obra pedagógica de Dewey, se produjo desgajada de la base filosófica del pragmatismo, y cómo su lectura estuvo mediada por esquemas interpretativos previos. En especial, la pedagogía de Fröbel actuó, al mismo tiempo, como motor y como filtro en la recepción de las nuevas ideas

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