La relacion cliente-proveedor en las empresas industriales españolas y su capacidad exportadora

  1. Fossas Olalla, Marta
  2. López Sánchez, José Ignacio
  3. Minguela Rata, Beatriz
Revista:
Economía industrial

ISSN: 0422-2784

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Industria española e influencia del entorno internacional

Número: 380

Páginas: 87-92

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Economía industrial

Resumen

El objetivo de este trabajo consiste en analizar la relación entre la cooperación con proveedores y la propensión exportadora de la empresa cliente. Para ello, se estudian los diferentes modelos de relación que puede establecer la empresa con sus proveedores, destacando el modelo competitivo y el cooperador. Este último se caracteriza por una relación a largo plazo, basada en el intercambio de información, dependencia mutua y desarrollo de proveedores. A continuación, se clasifican las empresas españolas que responden a la Encuesta Sobre Estrategias Empresariales (ESEE) en función del grado de cooperación con sus proveedores y se constata que la cooperación con proveedores puede ser una vía que facilite el acceso a los mercados internacionales

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