Valor de los registros audiovisuales en educación intercultural

  1. Bautista García-Vera, Antonio
  2. Rayón Rumayor, Laura
  3. Heras Cuenca, Ana María de las
Revista:
Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

ISSN: 1134-3478

Ano de publicación: 2012

Título do exemplar: La formación de profesores en educación en medios

Número: 39

Páxinas: 169-176

Tipo: Artigo

DOI: 10.3916/C39-2012-03-07 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Outras publicacións en: Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación

Resumo

Este artículo analiza las posibilidades de los registros audiovisuales como datos en la investigación sobre relaciones interculturales, o aquellas que van dirigidas al conocimiento del otro. Pretende contribuir a la teorización sobre el valor de las narraciones fotográficas y videográficas en la representación y análisis de realidades de la enseñanza que son difíciles de captar y cuantificar. Concretamente, estudiamos si el registro audiovisual es una buena herramienta para recoger y analizar información situada sobre las intenciones e interpretaciones contenidas en las relaciones humanas. Después de presentar algunos dilemas epistemológicos y metodológicos, como la denominada crisis de la representación en ciencias sociales o el conflicto «etic-emic», y de plantear algunas soluciones dadas desde la antropología audiovisual, analizamos la naturaleza de algunas situaciones de educación intercultural recogidas en los dos colegios �etnografías� que soportan el estudio finalizado en 2011 y financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España, sobre el uso de narraciones audiovisuales como sustrato de las relaciones entre el alumnado diverso culturalmente de educación infantil y primaria. A modo de ejemplo, describimos cómo hemos llegado a algunas de las categorías o constructos que llevan a entender el universo de significados que dan sentido a la vez que condicionan y configuran las relaciones interculturales de esos centros. Finalmente, describimos las aportaciones de algunas herramientas del software NVivo 9 en el análisis del contenido de registros y narraciones foto-videográficas.

Referencias bibliográficas

  • Ardèvol, E. (2006). La búsqueda de una mirada. Antropología vi sual y cine etnográfico. Barcelona: Editorial UOC.
  • Banks, M. (2007). Using Visual Data in Qualitative Research. Lon don: Sage.
  • Bautista, A. (2009). Relaciones interculturales mediadas por narraciones audiovisuales en educación. Comunicar, 33, 169-179. (DOI: 10.3916/c33-2009-03-006).
  • Berger, P. & Luckmann, T. (1986). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu-Murguia.
  • Blumer, H. (1982). El interaccionismo simbólico. Perspectiva y método. Barcelona: Hora.
  • Burn, A. (2010). Emociones en la oscuridad: Imágenes y alfabetización mediática en jóvenes. Comunicar, 35, 33-42. (DOI: 10.39 16/ C35-2010-02-03).
  • Crawford, P.I. & Turton, D. (1992). Film as Ethnography. Man chester: Manchester University Press.
  • Fielding, N.G. & Lee, R.M. (1998). Computer Analysis and Qua litative Research. London: Sage.
  • Geertz, C. (2001). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa.
  • Gergen, K.J. (1992). El yo saturado: dilemas de identidad en el mun do contemporáneo. Barcelona: Paidós.
  • Hammersley, M. & Atkinson, P. (1994). Etnografía. Métodos de investigación. Barcelona: Paidós.
  • Kushner, S. (2009). Recuperar lo personal. In J.I. Rivas & D. He rre ra (Eds.), Voz y educación (pp. 9-16). Barcelona: Octaedro.
  • Lewins, A. & Silver, C. (2007). Using Software in Qualitative Research: A Step-by-step Guide. London: Sage.
  • Mead, G.H. (1982). Espíritu, persona y sociedad. Barcelona: Paidós.
  • Pink, S. (2007). Doing Visual Ethnography. London: Sage.
  • Pink, S. (2009). Visual Interventions. Applied Visual Anthropo logy. London: Sage.
  • Rorty, R. (1983). La filosofía y el espejo de la naturaleza. Madrid: Cátedra.
  • Schutz, A. (1974). El problema de la realidad social. Buenos Ai res: Amorrortu.
  • Shotter, J. (2001). Realidades conversacionales. La construcción de la vida a través del lenguaje. Buenos Aires: Amorrortu.
  • Van Leeuwen, T. & Jewitt, C. (2008). Handbook of Visual Analysis. London: Sage.
  • Web de QSR International: (www.qsrinternational.com) (29-05-2011).
  • Web del Proyecto CAQDAS. (http://caqdas.soc.surrey.ac.uk) (20-05-2011).
  • Weitzeman, E.A. & Miles, M.B. (1995). Computer Programs for Qualitative Data Analysis. Thousand Oaks, CA: Sage.
  • Wolcott, H.F. (2003). Sobre la intención etnográfica. In H.M. Velasco Maillo, F.J. García Castaño & M. Díaz de Rada (Coords.), Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar (pp. 127-144). Madrid: Trotta.