Compromiso y creatividad artística en el realismo de Motxo Armendáriz

  1. Sánchez Noriega, José Luis
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1139-1979

Año de publicación: 2012

Número: 21

Páginas: 185-206

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2012.I21.10 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Resumen

Reivindicación de la figura del Montxo Armendáriz como autor cinematográfico adscrito a la tradición del realismo comprometido de la cultura española. Analista de conflictos contemporáneos (inmigración, anomia juvenil, drogodependencia, abusos a menores, debate sobre la Memoria Histórica, etc.) su cine se caracteriza por la perspectiva humanista determinada formalmente por textos fílmicos construidos desde el punto de vista subjetivo a través de personajes-narradores

Referencias bibliográficas

  • ANGULO, Jesús y otros (1998). Secretos de la elocuencia. El cine de Montxo Armendáriz. San Sebastián: Filmoteca Vasca, Fundación Caja Vital Kutxa y Festival de Málaga.
  • ARMENDÁRIZ, Montxo (1990). Entrevista con Carlos F. Heredero en Dirigido por, nº 184, octubre.
  • ARMENDÁRIZ, Montxo (1997), “Películas de pastorcillo” en José Enrique Monterde (1997), pp. 259-262. También disponible (con el título levemente cambiado, pues aparece ‘pastorcillos’, en plural) en Jesús Angulo y otros (1998), pp. 326-330, y en Hilario J. Rodríguez (coord.) (2007), pp. 214-219.
  • ARMENDÁRIZ, Montxo (1998a), “Entrevista”, en Jesús Angulo y otros, pp. 171-297.
  • ARMENDÁRIZ, Montxo (1998b), “¿Cómo mirar al otro?” en Hilario J. Rodríguez (coord.) (2007), pp. 183-194.
  • ARMENDÁRIZ, Montxo (2001), “Silencio roto. Memoria de intenciones”, press-book de la película, Oria Films.
  • ARMENDÁRIZ, Montxo (2003), “Películas de pastorcillos 2”, en Fernando Lara (coord.). Doce miradas sobre el cine europeo (El autor y su obra). Salamanca: Junta de Castilla y León, pp. 125-132.
  • ARMENDÁRIZ, Montxo (2005), Entrevista de Pascual Vera en Campus Digital (Universidad de Murcia), 26 de octubre, http://www.um.es/campusdigital/entrevistas/armendariz.htm
  • ARMENDÁRIZ, Montxo (2007), Entrevista personal del autor, 1 de marzo.
  • ARMENDÁRIZ, Montxo (2011), “Cuando te destruyen el pasado”, El País, 29-4-2011.
  • AUMONT, Jacques (2004). Las teorías de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directores. Barcelona: Paidós.
  • BRANIGAN, Edward (1984). Point of View in the Cinema: A Theory of Narration and Subjectivity in Classical Film. La Haya: Mouton.
  • CONQUERO, Dolores (2002). ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España. Madrid: Nuer.
  • MAGNY, Joël (2001). Le point de vue. París: Cahiers du Cinéma.
  • MARTÍN GUTIÉRREZ, Gregorio (ed., 2008). Cineastas frente al espejo. Madrid: T&B y Festival de Cine de Las Palmas.
  • MONTERDE, José Enrique (1997). La imagen negada: Representaciones de la clase trabajadora en el cine. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
  • NICHOLS, Bill (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
  • RODRÍGUEZ, Hilario J. (coord.)(2007). Montxo Armendáriz. Itinerarios. Cáceres: Asociación Cinéfila Re Bross, Filmoteca de Extremadura, Asamblea de Extremadura, Ocho y Medio.
  • SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.
  • SANGRO, Pedro (2011). La práctica del visionado cinematográfico. Madrid: Síntesis.