Compromiso y creatividad artística en el realismo de Motxo Armendáriz
ISSN: 1139-1979
Año de publicación: 2012
Número: 21
Páginas: 185-206
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación
Resumen
Reivindicación de la figura del Montxo Armendáriz como autor cinematográfico adscrito a la tradición del realismo comprometido de la cultura española. Analista de conflictos contemporáneos (inmigración, anomia juvenil, drogodependencia, abusos a menores, debate sobre la Memoria Histórica, etc.) su cine se caracteriza por la perspectiva humanista determinada formalmente por textos fílmicos construidos desde el punto de vista subjetivo a través de personajes-narradores
Referencias bibliográficas
- ANGULO, Jesús y otros (1998). Secretos de la elocuencia. El cine de Montxo Armendáriz. San Sebastián: Filmoteca Vasca, Fundación Caja Vital Kutxa y Festival de Málaga.
- ARMENDÁRIZ, Montxo (1990). Entrevista con Carlos F. Heredero en Dirigido por, nº 184, octubre.
- ARMENDÁRIZ, Montxo (1997), “Películas de pastorcillo” en José Enrique Monterde (1997), pp. 259-262. También disponible (con el título levemente cambiado, pues aparece ‘pastorcillos’, en plural) en Jesús Angulo y otros (1998), pp. 326-330, y en Hilario J. Rodríguez (coord.) (2007), pp. 214-219.
- ARMENDÁRIZ, Montxo (1998a), “Entrevista”, en Jesús Angulo y otros, pp. 171-297.
- ARMENDÁRIZ, Montxo (1998b), “¿Cómo mirar al otro?” en Hilario J. Rodríguez (coord.) (2007), pp. 183-194.
- ARMENDÁRIZ, Montxo (2001), “Silencio roto. Memoria de intenciones”, press-book de la película, Oria Films.
- ARMENDÁRIZ, Montxo (2003), “Películas de pastorcillos 2”, en Fernando Lara (coord.). Doce miradas sobre el cine europeo (El autor y su obra). Salamanca: Junta de Castilla y León, pp. 125-132.
- ARMENDÁRIZ, Montxo (2005), Entrevista de Pascual Vera en Campus Digital (Universidad de Murcia), 26 de octubre, http://www.um.es/campusdigital/entrevistas/armendariz.htm
- ARMENDÁRIZ, Montxo (2007), Entrevista personal del autor, 1 de marzo.
- ARMENDÁRIZ, Montxo (2011), “Cuando te destruyen el pasado”, El País, 29-4-2011.
- AUMONT, Jacques (2004). Las teorías de los cineastas. La concepción del cine de los grandes directores. Barcelona: Paidós.
- BRANIGAN, Edward (1984). Point of View in the Cinema: A Theory of Narration and Subjectivity in Classical Film. La Haya: Mouton.
- CONQUERO, Dolores (2002). ¡Filmando! Seis maneras de hacer cine en España. Madrid: Nuer.
- MAGNY, Joël (2001). Le point de vue. París: Cahiers du Cinéma.
- MARTÍN GUTIÉRREZ, Gregorio (ed., 2008). Cineastas frente al espejo. Madrid: T&B y Festival de Cine de Las Palmas.
- MONTERDE, José Enrique (1997). La imagen negada: Representaciones de la clase trabajadora en el cine. Valencia: Filmoteca de la Generalitat Valenciana.
- NICHOLS, Bill (1997). La representación de la realidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.
- RODRÍGUEZ, Hilario J. (coord.)(2007). Montxo Armendáriz. Itinerarios. Cáceres: Asociación Cinéfila Re Bross, Filmoteca de Extremadura, Asamblea de Extremadura, Ocho y Medio.
- SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2000). De la literatura al cine. Teoría y análisis de la adaptación. Barcelona: Paidós.
- SANGRO, Pedro (2011). La práctica del visionado cinematográfico. Madrid: Síntesis.